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Publicado 17/03/2017 12:46:49

Consejo Nacional de Educación manifestó sus reparos al proceso de administración provisional de la Arcis

La Comisión Investigadora de la Universidad Arcis recibió al interventor de dicha casa de estudios, Patricio Velasco, al Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, y al Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, quien manifestó críticas al desarrollo de este procedimiento.

La Comisión Investigadora de la Universidad Arcis recibió al interventor de dicha casa de estudios, Patricio Velasco, al Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, y al  Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, quien manifestó críticas al desarrollo de este procedimiento.

En su exposición a los parlamentarios, Montt señaló que, en el caso de la Universidad ARCIS, ha sido particularmente complejo pues la crisis institucional se gesta hace varios años, avanza y se agrava progresivamente, terminando por afectar a todas las áreas del quehacer institucional, impactando significativamente en el cumplimiento de los compromisos básicos que toda institución de educación superior debe asumir. Lo anterior indica que el sistema necesita "indicadores centinelas" o medidas de prevención de riesgos de manera oportuna, previas a la decisión de Administración Provisional.

En términos de la experiencia internacional, explicó que países como Australia y Reino Unido muestran que es deseable contar con sistemas de monitoreo a nivel sistémico e institucional.

Al respecto, sostuvo que en nuestro sistema no disponemos aún de un organismo y mecanismos que ofrezcan información de carácter preventivo de estas situaciones, aún cuando los datos que las instituciones de educación superior reportan actualmente podrían contribuir a elaborar indicadores para esos efectos.

Entre las debilidades que el CNED observó en el plan del Administrador Provisional en Universidad Arcis, se describe que este no contenía los diagnósticos; describía información muy general sobre estrategias y cursos de acción; no se planteó desde las debilidades surgidas durante el proceso de investigación; definió objetivos estratégicos desajustados de la realidad y no existía evidencia respecto de la consulta del plan con las autoridades de la institución entre otros.

Consultado por las observaciones a este proceso, el Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, señaló que "más allá de la Universidad Arcis, porque este es solo un caso, y en el fondo es como un experimento, el sistema de educación chileno tiene mecanismos precarios de alerta temprana. Y esa es nuestra observación mayor".

En cuanto a la figura del administrador provisional, sostuvo que "ven complejidades en cómo debe operar efectivamente en instituciones con características de una universidad. Estamos hablando de instituciones que tienen múltiples mecanismo de contrapeso en la toma de decisiones, una gobernanza sofisticada. Es decir, que llegue una persona a tratar de articular eso en solo aprender cómo funciona la institución, se puede ir toda la administración provisional". Frente a esto, sostuvo "que es una solución a la emergencia, dada la experiencia de la Universidad del Mar", pero subrayó se deben sacar lecciones para obtener algo más robusto.

Opiniones parlamentarias

El diputado independiente, Rojo Edwards, señaló que "la sesión fue muy interesante, porque no sólo se habló del proceso Arcis y la falta de capacidad para prever algo que a todas luces ya se podía ver años atrás, sino que también estamos viendo que el marco legal no está funcionando como uno quisiera. Por lo que se ha dado una dualidad de mala gestión, pero también un mal marco que nosotros creemos que podemos mejorar"

El parlamentario dijo que se ha solicitado tanto a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), como al Consejo Nacional de Educación (CNED),que envíen ideas para mejorar la ley, pues lo que está ocurriendo hoy, con la intervención del Estado en las Universidades, es, a juicio del diputado, una intervención tardía en la que no se tiene claro si se defenderá, en el caso del administrador provisional, el derecho de los estudiantes.

"Qué mas quisiéramos nosotros que, en el caso de la Universidad del Mar o de la Universidad Arcis, hubiésemos podido salvarlas para que quienes tienen un título de estas universidades en el pasado o quienes hoy están obteniendo un título puedan tener esa institución funcionando y no que simplemente tengan un título de una universidad que no existe y que es uno de los grandes costos que tienen que enfrentar todas las comunidades educativas cuando pasan por un proceso como este"

Por su parte, la diputada Yasna Provoste (DC), detalló que "hay temas que son atribuibles a la revisión permanente que deben tener iniciativas legales como el administrador provisional, en este caso, dado que hemos visto la implementación a partir de lo que ha sido en el caso de la Universidad Arcis, pero también hay un capítulo de responsabilidades que la ley le confiere al Ministerio de Educación y que para nosotros es importante dilucidar".

Recalcó que "lo que se ha informado de parte de las instituciones invitadas, particularmente el Consejo Nacional de Educación, es que la ley establece una cantidad de informes al año que no se han cumplido en el caso de Arcis y el responsable de verificar esto es el Ministerio de Educación. Nos parece importante que el ministerio señale quién es la persona que autorizó, que efectivamente se presentará un plan de reestructuración como el que se tiene, conocer cuáles son los objetivos y si estos dicen relación con el plan y con el problema".

Además de aclarar el tema financiero, acotó la diputada DC, la comunidad espera que las instituciones que tienen responsabilidad, en este caso el ministerio, pueda señalar claramente por qué aprobó este plan. La legisladora finalizó señalando que "desde el parlamento debemos estar abiertos a revisar y mejorar iniciativas ya que lo que busca la ley, en este caso, es entregar un alivio a las familias y no generar inquietudes".