Volver
Publicado 20/03/2017 15:00:14

Administrador provisional de MasVida: Isapre no está en quiebra

Ante la Comisión de Salud, Robert Rivas afirmó que “la empresa está grave, pero no muerta. Es recuperable”. Asimismo, agregó que evalúa realizar un alza de precios en los planes de salud.

Ante la Comisión de Salud, Robert Rivas afirmó que “la empresa está grave, pero no muerta. Es recuperable”. Asimismo, agregó que evalúa realizar un alza de precios en los planes de salud.

Para explicar los alcances del complejo escenario por el cual atraviesa la Isapre MasVida, acudió el administrador provisional de dicha entidad, Robert Rivas, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En la oportunidad, Rivas aseguró que la Isapre no está en quiebra y que puede financiar sus deudas. “Hay recursos suficientes para financiar. Sin perjuicio de ello, esta empresa necesita recursos de capital, por lo tanto si no tenemos un inversionista que quiera entrar, la probabilidad de que siga es bastante baja”, aclaró.

En cuanto a la situación en la que se encuentra la Isapre con los prestadores, el interventor explicó que se están sincerando las deudas y que existe un desorden bastante grande. “Estamos pagando cerca del 35% de la deuda de febrero (…) la facturación ha ido creciendo”, detalló. Asimismo, indicó que se está haciendo un esfuerzo por avanzar lo más posible.

Preguntado por una posible alza en los planes de salud, Robert Rivas señaló que si bien dicha alza es necesaria para las finanzas de la isapre, es difícil ejecutarla. “No estoy diciendo que no la vaya a tomar, habría que ver las condiciones”, resaltó.

Por otra parte, declaró que se está en conversaciones con tres inversionistas, de los cuales dos se muestran mayormente interesados. “No tenemos mucho tiempo, espero que antes de fin de mes (marzo) ellos planteen las ofertas, eso me da pie a mí de que esta Isapre tiene valor. Interés por la Isapre hay”, acotó.

Rol de la Superintendencia de Salud

Desde el Ejecutivo, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió al tan cuestionado rol que ha tenido la Superintendencia de Salud en el tema. “Nosotros estimamos que la Superintendencia ha tenido un comportamiento adecuado en este caso. Creemos que los afiliados son nuestro compromiso y tenemos que velar por ellos”, afirmó.

Asimismo, recalcó que cuentan con cuatro entidades autónomas que son muy respetuosas de entregar información, según sus facultades. “Estos organismos cumplen un rol fundamental y deben informar al Ministerio cuando hay alguna alerta”, enfatizó.

Mientras tanto, desde la Comisión, siguen los cuestionamientos respecto de él o los involucrados en el fraude, el rol de la Superintendencia y el futuro de los afiliados a la isapre.

En esa línea, el presidente de la Comisión, diputado Víctor Torres (DC), manifestó que se ha visto mucha especulación a lo que hoy día se ve como la intervención de la Isapre. Agregó que, asimismo, se ha hablado solo de un actor, por lo que será la Comisión Investigadora la que tendrá la facultad para indagar si hubo más involucrados.

En tanto, el diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), recordó que existe una deuda gigantesca con los afiliados y que el tiempo transcurre, por lo que, expresó, “como afiliados queremos saber cuánto tiempo más debemos estar ahí”.