Noticias

Diputados DC solicitan urgencia y patrocinio a proyecto que incluye a “pololos” en violencia intrafamiliar

Publicado el 20 de marzo del 2017

Esta tarde, los diputados DC Jorge Sabag y Marcelo Chávez solicitarán a la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual, que gestione ante la presidenta Bachelet la urgencia respectiva al proyecto de ley que busca erradicar la violencia dentro de las relaciones de pololeo, que afecta de forma mayoritaria a las mujeres, y que fue ingresado el pasado ocho de marzo, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa, según lo explicado por Sabag, responde a una necesidad “urgente y que como país debemos abordar”, refiriéndose al aumento de casos de violencia en pololos. Al respecto, hoy se dio a conocer una encuesta realizada, a nivel nacional, por la Policía de Investigaciones, detectándose que el 41 por ciento de los menores de edad ha vivido situaciones de violencia en el pololeo.

Sabag agregó, además, que “entre los casos que hemos conocido, y que más impacto y dolor ha provocado, está el de la joven Antonia Garros, de 23 años, en Concepción, por la cual existe una masiva campaña que busca precisamente la “Ley Antonia”; una joven, quien tras ser víctima de múltiples agresiones físicas y psicológicas por su pololo, se suicidó en febrero de 2017 en Concepción.

El diputado Marcelo Chávez, en tanto, señaló que “en este caso, el parlamento también tiene que dar señales en esta materia y necesitamos mejorar el tipo penal, porque indudablemente estas relaciones de pololeo están fuera del ámbito por el cual puedan ser cubiertas por la ley de violencia intrafamiliar. Con el diputado Sabag vamos a pedir un respaldo al gobierno, esta tarde nos reuniremos con la Ministra de la Mujer, a fin de que podamos tener el patrocinio del gobierno y prontos resultados, para que no quede como muchos proyectos que ingresan y no terminan viendo la luz, por lo tanto un apoyo del gobierno va en la dirección de lo que el propio ministerio ha planteado y permitiría que esta ley pueda ser prontamente despachada”.

Finalmente, el diputado Sabag agregó que “no podemos esperar a que las lesiones y agresiones en el pololeo sean de carácter grave para hacer algo, debemos cambiar la legislación y agregar el término "pololeo" en la ley de violencia intrafamiliar, o vamos a seguir teniendo casos como el de Antonia Garros, una joven con toda una vida por delante frenada por el abuso de género y la destrucción psicológica de su pareja. Con esta ley esperamos que se establezca un marco regulatorio de protección a las personas que están en una situación de pololeo, hombres y mujeres, pero hacemos un hincapié en la mujer porque es la mayor víctima de violencia en las relaciones”.