Volver
Publicado 24/03/2017 12:05:31

Diputados destacan firma de proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal

Parlamentarios de diversas colectividades solicitaban la iniciativa desde el 2016, en el marco de la modernización del sistema de emergencias en el país.

Parlamentarios de diversas colectividades solicitaban la iniciativa desde el 2016, en el marco de la modernización del sistema de emergencias en el país.

Los diputados DC Iván Flores, Jorge Sabag, Sergio Espejo y Ricardo Rincón, además de la diputada PPD Loreto Carvajal, valoraron esta mañana la firma de la Presidenta Michelle Bachelet a los distintos proyectos relacionados con servicios sociales y estructurales del Estado, en especial el que crea el Servicio Nacional Forestal, que busca generar mayores recursos y una institucionalidad necesaria para combatir los incendios.

En este contexto, el diputado Sabag admitió estar muy contento de que el gobierno haya ingresado finalmente el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal y que convierte a la Conaf en un servicio público, ya que “va a permitir tener una institución mucho más robusta, no solo con más recursos económicos, sino que también con más recursos humanos que permitan enfrentar los incendios y una política de emergencia estable que permita enfrentar siniestros tan grandes como los ocurridos”.

En tanto, el diputado Flores destacó la importancia y prioridad que se le dio a este proyecto. Sin embargo, anunció que la Comisión de Agricultura seguirá llevando a cabo la investigación de los últimos incendios ocurridos en el sur del país, para identificar responsabilidades y mayores antecedentes que arrojen datos para enfrentar de la mejor forma estas emergencias.

Asimismo, el parlamentario aseguró que esto es algo bueno, porque va a permitir una profesionalización de los brigadistas forestales y la adquisición de aeronaves, que permitan dar una respuesta eficaz y eficiente frente a los incendios. “Yo sinceramente espero que esto se tramite de forma rápida y que el proyecto tenga un servicio que funcione con más modernidad, más recursos y mejores capacidades”, resaltó.

Por su parte, la diputada Carvajal expresó que esta es una noticia muy esperada, puesto que responde a una larga aspiración de la comunidad nacional y representa una oportunidad para responder con una fuerte institucionalidad a catástrofes forestales tan graves como las que se han vivido últimamente. “Ha sido una larga espera. Recordemos que la Comisión de Agricultura hizo un gran esfuerzo para convocar al Ministro de Hacienda, ya que el retraso de esta iniciativa se atribuía a un tema de recursos. Sin embargo, la catástrofe que significó para el país los incendios forestales aceleró el proceso de envío de este proyecto de ley al Parlamento”, indicó.

En esa línea, la legisladora concluyó que “ahora más que nunca es necesaria una Conaf pública, con una nueva institucionalidad que dé garantías de protección, de fiscalización, y que cuente con los recursos necesarios para la protección de nuestros bosques y su sustentabilidad”.

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

6 marzo

Publicado 6 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

Ver más noticias >>>