Volver
Publicado 27/03/2017 13:00:04

Cámara realiza homenaje a población Herminda de la Victoria en su aniversario número cincuenta

Hasta la Cámara de Diputados concurrió una delegación de la población, encabezada por la dirigente social, Pilar Roa, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, además de integrantes de su gabinete municipal.

Hasta la Cámara de Diputados concurrió una delegación de la población, encabezada por la dirigente social, Pilar Roa, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, Mauro Tamayo, además de integrantes de su gabinete municipal.

Con motivo de cumplirse cincuenta años de la toma que le dio origen, la Sala de la Cámara de Diputados rindió homenaje a la población Herminda de La Victoria, ubicada en la comuna de Cerro Navia, sector sur de Santiago.

El lugar lleva el nombre en honor a una niña de un mes, que en el año 1968 murió en manos de las fuerzas policiales, producto de uno de los violentos desalojos de los que fue víctima la toma.

Para iniciar la conmemoración, la diputada Karol Cariola, en representación del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, recordó la realidad que viven los pobladores y señaló que es algo que conoce y siente muy de cerca. “Víctor Jara inmortalizó esta toma en un disco de profundo sentir humano, donde una a una se van sucediendo las canciones que nos van contando la historia de lucha de sus pobladores. Con este disco inmortalizó el anhelo y la inspiración de todos y todas las “sin casa”, resaltó.

Asimismo, la parlamentaria añadió que, tanto ayer como hoy, el Estado de Chile sigue teniendo dificultades para satisfacer la necesidad de vivienda de los pobladores con sus familias. “Mientras en unas pocas manos se acumulan grandes cantidades de terrenos, mientras algunos poseen no solo casa propia, sino que otra de veraneo y hasta parcelas de agrado, en nuestro país persisten los que dependen de un rinconcito cedido por familiares, para poder vivir y hacer crecer a sus niños y niñas”, argumentó.

En ese contexto, la legisladora manifestó que se celebra, festeja y conmemora en estos 50 años, el triunfo del pueblo organizado. “Llamamos, nuevamente, a que nuestro pueblo se organice, luche y sigua adelante, sacando pecho y brazo, como lo hicieron ustedes”, indicó.

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN), en representación de su bancada, admitió que para algunos hablar de tomas es casi algo histórico, mientras que “no nos damos cuenta que es una realidad presente de la cual no podemos hacernos los lesos”.

“Hoy conmemoramos los 50 años de una población que fue una de las primeras tomas del país, la Herminda de La Victoria, situada en la comuna de Cerro Navia, a la cual tengo el honor de representar desde hace siete años. El 16 de marzo de 1967, como aquí se ha dicho, un grupo de pobladores salieron en medio de la noche a caminar con toda la esperanza, probablemente con susto, para asentarse en un terreno solitario ubicado en la entonces comuna de Barrancas”, relató.

Para el parlamentario, se celebra el gesto de dignidad y de reivindicación que tuvieron quienes se tomaron terrenos en la comuna de Barrancas hace 50 años, porque ese gesto, afirmó, responde a la necesidad, a la desesperación, a la injusticia y al legítimo anhelo de que cada uno de ellos podía contar con un lugar donde vivir.“Hoy, quiero reconocer sinceramente a las familias que lucharon por tener esa casa, muchas de las cuales hoy día están habitadas por sus hijos, sus nietos, sus sobrinos”, acotó.

Herminda

Por su parte, la diputada PPD Cristina Girardi, recordó algunas de las historias de pobladores que vivieron la toma en dicha oportunidad, además de quien fue Herminda, niña que fue apaleada por las fuerzas de la represión. “Herminda, efectivamente, tenía poco más de un mes de vida y murió durante el enfrentamiento. Fue velada en ese mismo campamento. Ahí se quedaron sus padres y los demás pobladores, a pesar de la violencia (…) la Herminda le dio nombre a una de las poblaciones más emblemáticas de la historia de la antigua Barrancas, hoy Cerro Navia”, señaló la legisladora.

Representando a la bancada Demócrata Cristina, el diputado Claudio Arriagada agradeció y felicitó la iniciativa de rendirles un homenaje a los pobladores de Herminda, en sus cincuenta años. “Permítanme la ocasión para, por su intermedio, felicitar tantas realidades como las de ustedes, porque la historia de los cincuenta años de la toma de Herminda de La Victoria se repite en la toma del campamento 23 de enero, en la población San Ramón, en plena dictadura; en la toma del campamento 26 de julio, cerca de la comuna de La Pintana, y las grandes e históricas tomas del campamento Raúl Silva Henríquez y Juan Francisco Fresno, el segundo por muy corto tiempo”, detalló.

La diputada Denise Pascal (PS), en tanto, argumentó que la lucha que dieron todos los pobladores, por tener una vivienda propia, fue un ejemplo que le dieron a muchos otros, de seguir el camino, de buscarlo de diferentes maneras.“La Victoria es en honor a esa niña. Hasta el día de hoy, a lo mejor no en los terrenos mismos, sino en los que ustedes lograron tener, ha ido creciendo. Creció con la unidad y la hermandad de todos ustedes; con ese recuerdo al derecho a pelear por la casa propia. Una población que vivió durante muchos años bajo la lluvia, sin ver realmente aquella vivienda que lograron después”, expresó.

Finalmente, la diputada Claudia Nogueira (UDI), en representación de su bancada, rindió un sencillo y emotivo homenaje a un grupo de chilenos que, afirmó, supo con tesón, coraje y amor, romper con las barreras de la postergación y transitar en un camino de dignidad.

“Hace 50 años se erigió como un día histórico para nuestro país, en el que el esfuerzo, la solidaridad y la fraternidad de un grupo de chilenas y chilenos hizo posible el establecimiento de lo que hoy conocemos como la población Herminda de la Victoria, un espacio de comunión y cultura existente Chile”, manifestó la parlamentaria.

Por otra parte, agregó que el contexto histórico en que acontecieron los hechos, se vincula a un ambiente de crispación política y de reflexión en medio de los grandes asuntos presentes en la política. “En ese espacio vital, la preocupación por la pobreza y los más necesitados todavía no formaba parte preponderante de una acción directa, continua y general de las políticas públicas implementadas a nivel estatal”, relató.