Volver
Publicado 18/04/2017 13:00:00

Comisión Investigadora de Fonasa analizó aumento de compras de servicios de salud a privados

Las autoridades explicitaron que el gasto anual en este ítem alcanzó al 4% de los recursos asignados en 2016, esto es, casi 229 mil millones de pesos. Tras las cifras entregadas por Hacienda, los diputados plantearon la necesidad de realizar una mayor revisión al sistema de salud público.

Las autoridades explicitaron que el gasto anual en este ítem alcanzó al 4% de los recursos asignados en 2016, esto es, casi 229 mil millones de pesos. Tras las cifras entregadas por Hacienda, los diputados plantearon la necesidad de realizar una mayor revisión al sistema de salud público.

La Comisión que investiga las compras del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por insumos y prestaciones al sector privado, recibió al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al director de Presupuestos, Sergio Granados, quienes se refirieron al gasto anual respecto a este ítem, que alcanzó al 4% de los recursos asignados en 2016 a la entidad, esto es, casi 229 mil millones de pesos.

Según se especificó, el gasto total se desglosa en 63% destinado a hemodiálisis; 18% en camas críticas; 16% por ley de urgencias; y 2% por rebalse del sistema auge.

De igual manera, el director de Presupuestos expuso el gasto de los servicios de salud por compra a privados, que alcanza, en promedio, el 10% del egreso total anual y que se ha duplicado, según datos preliminares, de 73 mil millones de pesos a 152 mil millones, entre el periodo 2012 a 2016. "Quedamos comprometidos de enviar a la Comisión los datos actualizados de un estudio que publicó la dirección de Presupuestos, que está en la página web, que habla sobre gastos en los servicios de salud respecto de su ejecución anual", comentó.

Además, las autoridades resaltaron que existe insuficiencia en oferta de camas críticas y especialistas; mayor complejidad de ciertas patologías; y factores demográficos.

Los antecedentes generaron preocupación en los parlamentarios, ya que, pese al aumento de gasto, no se aprecia satisfacción de parte de los usuarios de salud.

Para el presidente de la Comisión, diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), es necesaria una revisión profunda, como política de Estado, del sistema público chileno de salud, de la relación entre el sistema público y el privado y de los profesionales y las sociedades comerciales que funcionan en los distintos hospitales.

"Yo por lo menos creo que esto es urgente porque sino esto va a llegar a un colapso prácticamente donde los montos no van a dar. Definitivamente no va a dar seguir manteniendo un sistema que son gastos donde hay dos sistemas, uno que en la mañana es público y muchas veces en la tarde es privado dentro de los mismos recintos públicos", planteó.

En la sesión, los diputados sugirieron al Ministro Valdés que, en la próxima discusión presupuestaria, se revise caso a caso cada el ítem de los servicios de salud y si han cumplido con el control de gastos asignados.

Además, los legisladores acordaron pedir la prórroga de la investigación por 30 días más, para poder recibir la opinión de nuevos invitados a la instancia.