Noticias

Comisión investigadora por fraude en Carabineros cita a General Villalobos

Publicado el 20 de abril del 2017

La instancia, liderada por el diputado DC Jaime Pilowsky, recibirá al director general de la institución el próximo lunes 8 de mayo.

90 días fue el plazo fijado por la Comisión encargada de investigar las irregularidades de la gestión y administración financiera al interior de Carabineros de Chile para dar cumplimiento de su trabajo ante la Cámara de Diputados.

La instancia, constituida el pasado martes 18 de abril, escogió por unanimidad como presidente al diputado Jaime Pilowsky (DC) y fijó, además, una nomina de invitados para las próximas sesiones, en la cual se cita en primer lugar, para el próximo 8 de mayo, al Director General de Carabineros, Bruno Villalobos.

Al respecto, el diputado Pilowsky manifestó que es de vital importancia que el general entregue todos los antecedentes que maneja. “Queremos que nos venga a explicar cuáles son los antecedentes con que cuenta Carabineros en esta materia, para determinar también los plazos de cuándo se vienen produciendo estos hechos ilícitos, por qué no saltaron cada una de las alarmas, tanto internas como externas, y finalmente poder determinar las responsabilidades que hay en esta materia”, expresó.

Al mismo tiempo, la diputada Marcela Sabat (RN) agregó que es importante investigar a fondo y separar claramente a quienes cometieron estos ilícitos del resto de los funcionarios de la institución. “Esperamos que en esta instancia fiscalizadora podamos hacer frente a esta investigación de una manera estricta y separando al puñado de delincuentes que hemos visto ha llegado a este fraude de los más de cincuenta mil funcionarios que, finalmente, son los que arriesgan la vida por los chilenos y chilenas todos los días. Esperamos que se haga en esa línea, en una forma seria y teniendo los cuidados respectivos”, resaltó.

La comisión sesionará todos los lunes a las 15:30 horas en la sede del Congreso Nacional en Santiago y citará, posterior a la reunión con el general Villalobos, al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.