Publicado 19/05/2017 10:00:00

Inician votación de proyecto que regula Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales

La iniciativa legal, que se encuentra en trámite en la Comisión de Deportes, ya cuenta con la aprobación de una indicación parlamentaria que pretende establecer comisiones al interior de las asociaciones deportivas, con el propósito de canalizar los interés de los asistentes a espectáculos de fútbol profesional.

La Comisión de Deportes inició la discusión particular del proyecto (boletín 10634) que modifica la Ley 20.019, que regula Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materias de fiscalización, de conflictos de interés y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas.

La instancia avanzó en la aprobación de una indicación parlamentaria que busca la creación de comisiones u otras instancias formales de reunión, para las asociaciones deportivas, con el fin de que estas contribuyan a mejorar el ambiente en que se van a resolver y llevar a efecto las actividades.

Dichas instancias no tendrán finalidades lucrativas y deberán estar constituidas por, a lo menos, 15 representantes de la comunidad deportiva, designados por la propia agrupación deportiva profesional.

El presidente de la Comisión, diputado Marcelo Schilling (PS), resaltó que, si bien existen diferencias de opinión en lo que respecta a las ligas deportivas, ya se logró avanzar en la línea de reformar las responsabilidades de estas.

“Hemos estudiado y votado favorablemente, con pequeñas modificaciones, la indicación del diputado Matías Walker (DC) que consistía en reafirmar la responsabilidad de las sociedades anónimas deportivas, en su contribución a la mantención de la seguridad y tranquilidad de todo orden en los espectáculos deportivos. Las modificaciones que se hicieron solo refuerzan la responsabilidad de los clubes y de las sociedades en su aporte a la tranquilidad en el espectáculo”, recalcó.

El diputado Germán Verdugo (IND), en tanto, destacó los avances en función de enriquecer la idea original del proyecto y presentó sus inquietudes en lo que respecta a los clubes deportivos.

“El tema más complejo es el de la creación de las ligas deportivas, respecto de eso yo tengo varias dudas que coinciden también con lo planteado por la ANFP, por eso estuvimos analizando las respuestas que el Ejecutivo en su oportunidad nos entregó, algunas satisfacen otras no, pero esperamos que nos entreguen las aclaraciones en la Comisión”, subrayó.

Desde la instancia aseguraron que el proyecto podría ser despachado a la Sala en junio.