Noticias

Diputados piden al gobierno rechazar ataque de Estados Unidos a la población Siria

Publicado el 19 de mayo del 2017

La resolución solicita, además, que el Ejecutivo se pronuncie en rechazo de las acciones unilaterales realizadas por Estados Unidos y reafirme el compromiso de nuestro país de defender la importancia de los organismos multilaterales.

Por 57 votos a favor, 12 en contra y 23 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 858 que pide a la Presidenta de la República manifestar, vía diplomática, el rechazo de nuestra Nación al ataque de Estados Unidos a la población Siria.

La petición fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Vlado Mirosevic (PL), Guillermo Teillier (PC), Cristián Campos (PPD), René Saffirio (IND), Jorge Tarud (PPD), Jorge Sabag (DC), Giorgio Jackson (RD), Luis Rocafull (PS) y Germán Verdugo (IND).

Los parlamentarios señalaron que el Estado de Chile debe condenar cualquier ataque con armas químicas efectuado en Siria y, en general, cualquier ataque contra la población civil.

Al mismo tiempo, indicaron que más allá de los argumentos que podría utilizar el gobierno de Estados Unidos para justificar su actuar, existen principios de derecho internacional para la realización de estas acciones y que no fueron respetados.

“Estas instancias no pueden ser resueltas de manera unilateral por ningún Estado- como lo hizo el gobierno del Presidente Donald Trump, por el contrario deben ser sometidas a discusión en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, quienes deben resolver si se justifica la responsabilidad de proteger y prevenir el genocidio por parte de algún Estado”, expresaron los legisladores.