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Publicado 22/05/2017 10:00:00

Avanza votación en particular de proyecto sobre educación superior

Los parlamentarios de la comisión técnica se concentraron, entre otros puntos, en las facultades de la Subsecretaria y el sistema común de acceso a la educación.

Los parlamentarios de la comisión técnica se concentraron, entre otros puntos, en las facultades de la Subsecretaria y el sistema común de acceso a la educación.

El martes 16 de mayo, la Comisión de Educación inició la votación en particular del proyecto de ley (boletín 10783) sobre educación superior, tramitación que continuó el jueves 18, en una sesión especial que contó con la presencia de la Subsecretaria del área, Valentina Quiroga.

De acuerdo a la información entregada por la instancia legislativa, hasta el momento se han votado los artículos 3, 5 y 6 del Mensaje del Ejecutivo, correspondientes a la creación de la Subsecretaría de Educación Superior; el reglamento del Ministerio de Educación que establecerá la estructura interna de la Subsecretaría; y el relacionado con el personal de esta entidad. Quedan pendientes los artículos 1, 2 y 4 del proyecto.

En cuanto al balance de la jornada, el presidente de la Comisión, diputado Rodrigo Gonzalez (PPD), destacó que han terminado una parte muy importante, en relación con las facultades de la Subsecretaria y confirmó que están discutiendo ahora sobre el sistema común de acceso, donde se establece que es la Subsecretaria de Educación la que tiene facultades como organismo público, pero donde se aclara como se ejercerán dichas atribuciones.

"Estas facultades van hacer ejercidas de tal modo que exista una comisión de expertos quienes van, en definitiva, a establecer las condiciones técnicas del sistema de admisión. De manera que se trata de una forma mixta que incorpora todo el avance que ha tenido el sistema actualmente vigente y que ha dado garantías a la mayor parte de las universidades y ha establecido que se pueden incorporar nuevas universidades a este sistema", precisó.

El parlamentario afirmó que se trata que en el sistema de acceso se garantice ampliamente a todos y todas las jóvenes de Chile la posibilidad de tener, con la mayor facilidad posible, el acceso a la educación superior.

Desde otra perspectiva, el diputado Rojo Edwards (IND) planteó una mirada crítica al pedir al Gobierno "un mínimo de coherencia entre lo que dice el Mensaje del proyecto de Educación Superior con lo que dice la letra de la ley, porque el mensaje habla que la Subsecretaria tiene, entre otros, que defender la autonomía de las instituciones; la diversidad de los proyectos educativos, la no discriminación arbitraria.... la calidad de la educación. En circunstancias que el mismo Gobierno rechaza cuando nosotros le pedimos que la Subsecretaria se encargue, por ejemplo, de no discriminar de manera arbitraria a los estudiantes", acotó.

Entonces, dijo el parlamentario, "hay una disociación total entre lo que se dice que es el proyecto en el Mensaje y lo que dice la Subsecretaria y la Ministra (Adriana Delpiano) con lo que termina siendo este proyecto, que es básicamente darle todo el poder al Gobierno para que haga lo que quiere con las instituciones, inclusive cerrarlas si así le parece de acuerdo a sus propias determinaciones".

En este plano, lamentó que no se defina un proyecto que se preocupe de la calidad de la educación y de los estudiantes; que se preocupe de visualizar con futuro la universidad o cómo se ayuda a los estudiantes vulnerables y premiar a los estudiantes con merito. "Todas materias que no están siendo tratadas e, incluso, cuando uno trata de traerlas a la discusión el Gobierno se opone", sostuvo .

La Comisión de Educación retomará el debate de las indicaciones al proyecto sobre Educación Superior en la jornada del lunes 29 de mayo, en la sede de Santiago del Congreso Nacional.