Volver
Publicado 29/05/2017 10:00:00

Comisión de Medioambiente aprobó legislar para regular y sancionar la extracción ilegal de tierra de hojas

La moción regula expresamente la extracción de tierra de hoja en la Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, al tiempo que castiga su extracción con pena de presidio que van desde 61 a 540 días. Asimismo, se contempla la aplicación de multas de entre 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales, además del comiso de lo extraído.

La moción regula expresamente la extracción de tierra de hoja en la Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, al tiempo que castiga su extracción con pena de presidio que van desde 61 a 540 días. Asimismo, se contempla la aplicación de multas de entre 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales, además del comiso de lo extraído.

Proteger los ecosistemas nacionales y, muy particularmente, la calidad de los suelos de los bosques nativos es el fin de la moción (boletín 11168) aprobada en general por la Comisión de Medioambiente, que se focaliza en regular y sancionar la extracción ilegal de tierra de hojas.

"Hay muchos lugares en Chile donde las personas ilegalmente van y extraen tierra de hoja y la comercializan y no existe ninguna regulación para este tema, por lo tanto, lo que queremos es preservar la flora y fauna, queremos preservar los lugares nativos y este proyecto de ley, lo que busca, es eso, que no se produzcan irregularidades, ilegalidades, que no quede sin ninguna regulación y esperamos que, prontamente, podamos tener un acuerdo para poder pasar a la Sala de la Cámara y hacer de esto una ley que proteja y preserve estas zonas", planteó el diputado Christian Urízar (PS).

La diputada Andrea Molina (UDI) estimó que este es un tema importante de abordar en la ley y adelantó que se fijó como plazo máximo para presentar indicaciones el próximo 2 de junio. De ahí, se continuará durante el mes con la votación en particular.

Datos del proyecto

La moción fue presentada en marzo de este año por la diputada PPD Cristina Girardi junto a sus compañeros de partido Cristián Campos y Rodrigo González y a los diputados DC Marcelo Chávez y Patricio Vallespín; PS Daniel Melo; Andrea Molina; RN Leopoldo Pérez y Jorge Rathgeb; y PC Camila Vallejo.

Según informaron, se calcula que cada año se extraen aproximadamente 60 mil metros cúbicos de tierra de hoja, produciendo graves daños en los escurrimientos de aguas lluvias, cauces naturales y defensas fluviales.

Resaltaron que, en nuestra legislación, este tema se encuentra ausente, no contándose, incluso, con una definición de tierra de hoja. Además, refutaron que el decreto 93, de 2009, de Agricultura, que reglamenta y abarca, entre otras disposiciones, la recuperación del bosque nativo y el fomento forestal, considere un reglamento que solo regula las intervenciones excepcionales que debe autorizar la Conaf,.

En virtud de lo anterior, la moción avanza regulando expresamente la extracción de tierra de hoja en la Ley sobre recuperación del bosque nativo y fomento forestal, lo que permite aplicar planes de manejo, al tiempo que castiga su extracción, fuera de los casos y conforme las modalidades previstas en la ley.

Más concretamente, se define que la extracción no autorizada de tierra de hoja será castigada con pena de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) y una multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales, además del comiso de lo extraído.

Finalmente se modifican otras sanciones en orden a que esta ley mantenga una gradualidad acorde a la gravedad de los hechos como quedan descritos.