Volver
Publicado 24/05/2017 12:00:00

Presidente de la Cámara visita China para afianzar relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones

El parlamentario asistió acompañado de los diputados Jorge Rathgeb y Roberto León.

El parlamentario asistió acompañado de los diputados Jorge Rathgeb y Roberto León.

Una intensa agenda de actividades inició el pasado martes el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), acompañado de los diputados Jorge Rathgeb (RN) y Roberto León (DC), encabezando la delegación parlamentaria que llegó hasta el gigante asiático para afianzar relaciones políticas y comerciales con dicha nación, una semana después de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet.

El titular de la Cámara ha sido, por años, un articulador importante de las relaciones con China y se mostró feliz por los resultados de su primer día de actividades, que incluyó la visita al Estadio Nacional de Beijing y al Club Deportivo Beijing Goan. “Hoy día queremos abrir un nuevo campo de acción, el deporte. Creemos que así como China quiere transformarse en una potencia mundial del fútbol necesita y requerirá de muchos talentos deportivos de nuestro país, como también del mundo de la dirección técnica, entrenadores, que vayan aportar al gigante asiático en esta línea”, afirmó.

Al mismo tiempo, agregó que Chile también necesita del país asiático, en infraestructura, para la construcción de más campos deportivos de fútbol. “Sabemos el valor de los productos en China, que permitirán potenciar muchos más estadios en nuestro país”, sentenció.

Por otra parte, el parlamentario destacó la visita al Club Deportivo Beijing Goan, club de enorme prestigio dentro del país, el que se podría convertir en el primero que realice su pre-temporada en territorio Sudamericano, en particular en nuestra nación. “Junto a los parlamentarios representantes de las regiones del Maule, Temuco y Los Lagos, los hemos invitado a ellos hacer parte de su pre-temporada 2018 en nuestra tierra, para ir afianzando las relaciones entre el fútbol chileno y chino”, precisó.

En ese contexto, el Presidente de la Corporación explicó que hay mucho que recibir de ellos en cuanto a infraestructura, pero que nuestro país también puede aportar con el gran desarrollo que ha tenido en deporte. “Ellos están conscientes que Chile es una potencia a nivel mundial, en términos futbolísticos y, este miércoles, nuestra visita se verá coronada con la presencia del presidente de la Asociación de Fútbol Chino, que creemos que es un paso fundamental en nuestra línea”, comentó.

Diálogo político Chile-China

El Presidente de la Cámara de Diputados se reunirá, tambien, con el máximo representante del Parlamento Chino, con el objeto de fortalecer las relaciones que ha encabezado la Presidenta de la República Michelle Bachelet. “Las relaciones con el mercado asiático y, en particular con China, han sido tremendamente potente. El año 2016, más de mil 200 millones de dólares en exportaciones desde Chile situaron a nuestro país como una de las potencias más importantes de Sudamérica en las relaciones con China”, declaró.

Por otro lado, el legislador añadió que, así como en el pasado se logró la apertura de la compra de arándano por parte de los chinos hacia nuestro país, que ha significado que Chile sea el segundo exportador mundial del arándano, así se requiere que otros productos lleguen a este país. “Por eso seguimos trabajando, avanzando y conversando con el Parlamento Andino”, resaltó.