Noticias

Parlamentarios buscan establecer programas para evitar el suicidio

Publicado el 19 de junio del 2017

La resolución propone crear una línea directa para las personas que requieren ayuda psicológica; establecer planes y programas de orientación en todos los establecimientos educacionales de Chile; y promover una actualización permanente del sistema reglamentario contra el bullying y otras anomalías conductuales generadas al interior de la comunidad escolar.

Establecer programas para evitar el suicidio es lo que pide la Sala de la Cámara de Diputados al Ejecutivo, por medio de la resolución 877.

El texto, aprobado por unanimidad, fue presentado a la Cámara por los diputados UDI Claudia Nogueira, Celso Morales, Maria José Hoffmann, Andrea Molina, Marisol Turres, Patricio Melero, Gustavo Hasbún, Joaquín Lavín, Javier Macaya y Enrique Van Rysselberghe.

Los parlamentarios señalaron que, en este último tiempo, han surgido en los medios de comunicación las temáticas que ponen de manifiesto la gravedad del suicidio, fenómeno que ha crecido en nuestro país, particularmente en la población adolescente, segmento especialmente sensible a los estímulos emocionales germinados al interior de la sociedad.

“Hemos visto el surgimiento del juego denominado 'ballena azul', en el cual se exponen sórdidos argumentos en torno a que la solución de los problemas de una persona es el suicidio, por medio de la realización de una serie de pruebas que atentan contra su vidas, existiendo una amenaza constante por parte de los administradores de este juego”, resaltaron.

Por ello, manifestaron que la población adolescente requiere de mayor formación e información en materia de suicidio, ya que son los que se encuentran en etapa de formación. “El país debe asumir un compromiso más radical frente a esta lamentable situación”, recalcaron.