Publicado 16/06/2017 13:53:27

Presidente de la Cámara realiza visita oficial a Perú

El diputado Fidel Espinoza se encuentra en Perú en el marco de una visita oficial. Durante la mañana fue recibido en el Congreso con los máximos honores, mientras que en la tarde se reunirá con el Primer Mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

El titular de la Cámara de Diputados encabeza una delegación que además integran la jefa de la bancada PPD, Loreto Carvajal, y el diputado Diego Paulsen (RN).

Los parlamentarios chilenos fueron recibidos durante la mañana por la Presidenta del Congreso peruano, Luz Salgado Rubianes. En la oportunidad, el presidente Espinoza recibió la Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú, en el Grado de Gran Oficial, en reconocimiento a su contribución para el fortalecimiento de las relaciones entre los Parlamentos de ambos países.

El Presidente de la Cámara manifestó sentirse muy orgulloso por la distinción. "Es un reconocimiento a todos los esfuerzos que el Congreso de nuestro país ha ido realizando por años para ir fortaleciendo los vínculos comerciales, políticos e incluso humanitarios entre nuestras naciones".

Asimismo, destacó la fraternidad que debe existir entre ambos países. "Nuestro pasado no nos puede dividir, tenemos que mirar hacia el futuro, tenemos desafíos tremendos en el tema de la integración, en dar mayores niveles de mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, y esa es la agenda que nos debe unir, y por lo tanto que hoy día hayamos recibido este reconocimiento, lo tomo con la humildad con la que siempre he recibido alguna distinción".

Por su parte, el diputado Paulsen expresó su satisfacción por compartir este encuentro bilateral con los parlamentarios peruanos. "Hemos podido empezar a concretar hechos importantes para la reunión bilateral que va a ocurrir los días 5 al 7 de julio, acá en Perú, y nos ayuda a fortalecer los lazos entre parlamentos para adecuaciones legislativas que son importantes tanto en Chile como en Perú".

Gabinete Binacional

La delegación de diputados chilenos será recibido en la tarde por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kusczynski. En la cita se abordará el primer gabinete binacional que realizarán Chile y Perú, el próximo 7 de julio.

Se trata de una reunión de todos los ministros de Estado de ambos países. Además, asistirán los mandatarios y, previamente, habrá una reunión entre los ministros de Exterior y de Defensa, conocido como el mecanismo "2+2".

Al respecto, el Presidente Espinoza dijo que el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países es fundamental, puesto que hay más de 300 empresarios chilenos haciendo negocios en Perú, y miles de connacionales que en Lima y otras regiones desarrollan sus actividades económicas, productivas y laborales, a la vez que hay muchos peruanos que vienen a Chile a buscar nuevos horizontes.

"Eso implica que las relaciones desde ese punto de vista tienen que seguir afianzándose. Y esto es lo que este encuentro va a significar el 7 de julio. Por lo tanto, el haber estado aquí en este encuentro que es un paso previo a esa instancia tan importante, nos parece de enorme relevancia para el fortalecimiento de estas relaciones entre ambas naciones", concluyó el diputado Espinoza.