Volver
Publicado 19/06/2017 10:27:21

Creación de Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y los Consejos de Pueblos centrará debate de Sala

La iniciativa, junto con definir la creación de estas nuevas instituciones, establece los procedimientos de elección de los consejeros y las atribuciones que les competirán a cada entidad para representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

La iniciativa, junto con definir la creación de estas nuevas instituciones, establece los procedimientos de elección de los consejeros y las atribuciones que les competirán a cada entidad para representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.

La creación del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y de los Consejos de Pueblos centrará el debate de la sesión de Sala de la Cámara de Diputados de mañana, martes 20 de junio, entre las 10:30 y las 14:00 horas, conforme a los acuerdos adoptados la semana pasada por los Comités.

La propuesta legal (boletín 10526), que debiera ser votada hasta su total despacho, comenzó a ser analizada la semana pasada tras la presentación de los informes de las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda.

Durante el debate, parlamentarios de diversas colectividades remarcaron la necesidad de avanzar en esta materia, como una vía de dar señales claras de reconocimiento hacia nuestros pueblos originarios. Asimismo, se destacó la voluntad de escuchar a todos los interesados, para lo cual se sesionó en forma extraordinaria en variadas regiones del país.

En la oportunidad, diputados de oposición plantearon también observaciones, las cuales se focalizaron, principalmente, respecto a si les corresponderá a las nuevas instituciones un carácter resolutivo o si solo mantendrán un perfil consultivo.

Al respecto, el Ejecutivo respondió que no está conforme con la facultad resolutiva y vinculante introducida por legisladores en Comisiones, por lo que se sostuvo que, durante el trámite restante, se buscará un acuerdo en la materia, que pase por devolver a las entidades un carácter representativo y de consulta.

Datos del proyecto

Más en concreto, la iniciativa crea los Consejos de Pueblos Indígenas, uno por cada pueblo indígena reconocido por ley: Aymara, Quechua, Atacameño o Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Kawésqar, Yagán y Mapuche.

Estas instituciones serán corporaciones de derecho público de carácter autónomo, representativos, participativos y de consulta cuyo objeto será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado. Asimismo, la normativa fija las atribuciones, funciones y atribuciones de dichos Consejos; su composición; sus reglamentos internos y las dietas que recibirán los consejeros.

El proyecto también crea el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, corporación de derecho público de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta, que estará encargado de abordar materias susceptibles de afectar a todos los pueblos indígenas y que contará con atribuciones resolutivas y facultativas.

El objetivo de este Consejo Nacional será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado. La iniciativa, asimismo, fija las atribuciones de dicha entidad y su composición

Cabe mencionar que los textos de ambas Comisiones son coincidentes, salvo por tres perfeccionamientos efectuados en Hacienda con acuerdo del Ejecutivo. Por los dos primeros se mejoró la dieta (10 UTM por cada sesión ordinaria a la que asistan, con un tope mensual máximo de 30 unidades tributarias mensuales) y las condiciones de operación de los consejeros (se incluyó gastos de traslado, además de los ya considerados, esto es, alojamiento, alimentación y seguro de accidentes personales para asistir a las sesiones del Consejo). La tercera modificación precisa la vía de financiamiento.

El gasto fiscal contemplado para el primer año de la entrada en vigencia de esta ley es de $2.206 millones.

Foto: origenes.cl