Noticias

Comisión de Cultura inició trámite de mociones que crean los días de la Diversidad y de la Discapacidad

Publicado el 14 de julio del 2017

Los legisladores evaluaron la opción de refundir ambas iniciativas y constituir una única celebración, pero finalmente dieron cuenta de la especificad de los festejos y acordaron, en forma unánime, avanzar en forma separada.

El tratamiento de dos mociones destinadas a instaurar nuevas celebraciones a nivel nacional, una enfocada en la diversidad y la otra en las personas con discapacidad, inició la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, instancia que preside Claudio Arriagada (DC).

El grupo parlamentario evaluó, en una primera idea, refundir ambas iniciativas y constituir una única celebración, pero, una a una, fueron surgiendo voces entre los legisladores que remarcaron la inconveniencia de la medida, dado lo específico de los festejos, tal como lo relató el diputado Víctor Torres (DC), uno de los autores de las mociones en trámite.

“No tienen, digamos, ninguna relación un proyecto con otro y, por esa misma razón, se decide no refundirlos y tratarlos de forma separada. Hay una connotación que ya culturalmente tienen ambas cosas, que son completamente diferentes. Tienen una connotación política, una connotación cultural completamente diferente, así que creo importante que podamos avanzar en resaltar lo que es el día de la Diversidad, en todo su contexto, en todo lo que ello implica, y, por otro lado, también poder generar otro día que nos permita rescatar valores de inclusión social, valores de no discriminación y, fundamentalmente, resaltar, en concordancia con el día internacional, el Día de las Personas con Discapacidad”, planteó.

El diputado Jorge Rathgeb (RN), informó que no hubo consenso para sancionar en la oportunidad el articulado, dada ciertas incongruencias apreciadas en las propuestas de ley.

“No se votó, por el hecho de que los argumentos que se señalan en uno y otro sentido no coinciden con las fechas que se celebran internacionalmente, ni tampoco coinciden exactamente con la proposición que se señala internacionalmente donde se habla del Día, por ejemplo, de la Tolerancia y en ese mismo día se quiere establecer el Día de la Diversidad. Entonces, debemos reunir mayor cantidad de antecedentes para que estos dos proyectos puedan avanzan y, finalmente, produzcan un efecto positivo y no un efecto negativo en todo lo que significa aprobar leyes que no van a contar con la simpatía de la ciudadanía y de los propios involucrados”, especificó.

Justamente en dicha línea, la Comisión acordó continuar con el tratamiento de ambas iniciativas en una próxima sesión, con la participación de diversos invitados que entregarán su visión sobre la mejor fecha en que será posible realizar los festejos en nuestro país.

Cabe mencionar que la primera de las mociones (boletín 8203), ingresada en marzo de 2012, propone establecer el 16 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Diversidad. Tomó como referencia el llamado de las Naciones Unidas, en 1996, de observar en dicha fecha el Día Internacional para la Tolerancia.

El segundo proyecto (boletín 9724), iniciado en noviembre de 2014, plantea festejar los días 3 de diciembre de cada año como el Día de la inclusión social y la no discriminación. Para ello, se consideró como referente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instaurado también por la ONU.