Volver
Publicado 24/07/2017 10:00:00

Diputados escucharon a instituciones de infancia por proyecto que crea el sistema de protección de niños y niñas

Ante la Comisión de Constitución, diversas agrupaciones de la niñez, además de trabajadores del Servicio Nacional de Menores, insistieron en que lo que se requiere es una nueva institucionalidad que garantice los derechos de los menoresy no un nuevo Sename.

Ante la Comisión de Constitución, diversas agrupaciones de la niñez, además de trabajadores del Servicio Nacional de Menores, insistieron en que lo que se requiere es una nueva institucionalidad que garantice los derechos de los menoresy no un nuevo Sename.

Conocer las diversas visiones en relación al proyecto de ley (boletín 11176) que crea una institucionalidad para reemplazar al Servicio Nacional de Menores (Sename), a través de la creación de dos nuevas entidades públicas, es el objeto de la iniciativa tratada por la Comisión de Constitución.

La instancia escuchó los planteamientos del Bloque Por la Infancia, de la Asociación Gremial de Instituciones de Infancia y Adolescencia, además del Frente de Trabajadores del Sename, quienes se mostraron a favor de la iniciativa e insistieron en que lo que se requiere es una nueva institucionalidad que garantice los derechos de los menores y no un nuevo Sename.

“Si el foco realmente son los derechos humanos de todos los niños y niñas, es evidente la necesidad de construir una legislación e institucionalidad que esté a esa altura, lo que implica, además, que cuando se trata de la niñez vulnerada dicha legislación debe corresponder a un sistema de protección reforzada en todos sus aspectos”, manifestó Francis Valverde, representante del Bloque Por la Infancia.

Al mismo tiempo, María Consuelo Contreras, representante de la Asociación Gremial de Instituciones de Infancia y Adolescencia, insistió en que los niños tienen que entrar por la puerta ancha de los derechos humanos. “La Convención sobre Derechos del Niño y las otras normas de derechos humanos son las que nos establecen los estándares sobre los cuales se debe fundar la nueva institucionalidad y las nuevas formas de acción social”, recalcó.

Por otra parte, Alicia Basto, en representación de los trabajadores del Servicio Nacional de Menores, señaló que existe consenso en que el Sename necesita una transformación, ya que, así como está, no constituye garantías para la atención de niños, niñas y jóvenes. “Creemos que esta es una oportunidad para que las cosas laboralmente cambien”. Indicó.

Mejorar los estándares

Según detalló el presidente de la Comisión, diputado Fuad Chahin (DC), el proyecto permitirá crear un sistema que se preocupe de los niños vulnerados en sus derechos, de sus familias y entorno. “Nosotros creemos que hay que mejorar los estándares, no solo con lo que hace el Estado directamente, sino que también con lo que hace la sociedad civil, que trabaja con los niños. Para eso hay que tener sistemas de acreditación, estándares de calidad y también un sistema de financiamiento distinto”, declaró.

En ese contexto, el parlamentario llamó al Ejecutivo a tener disposición para poder hacer algunas correcciones que permitan tener una institución mucho más robusta.

Al diputado Juan Antonio Coloma (UDI), en tanto, le preocupa la reorganización que tendrá el Sename y cómo se va a aportar para que este salga robustecido.

“Aquí tenemos que entender que la reestructuración del Sename no pasa solo por dividirlo en dos y crear dos servicios paralelos, ese es un primer paso, aquí lo que tiene que haber es una reestructuración profunda del cómo se enfrenta el sistema de la niñez, como se tiene infraestructura nueva, cómo se contratan nuevos profesionales y cómo se hace una ayuda especializada a cada uno de los niños que están hoy día en la institución”, argumentó.

En segundo lugar, el parlamentario mostró su inquietud por saber cómo se va enfrentar esto a través de los organismos colaboradores. “Esto es un gran paso, pero es una carcasa si es que no va también acompañado de proyectos de la niñez. Queremos que el Consejo de la Infancia tenga un rol mucho más relevante que el que ha tenido hasta hoy”, enfatizó.

La instancia continuará su ciclo de audiencias esperando aprobar el proyecto en general la primera semana de agosto.