Volver
Publicado 21/07/2017 12:00:00

Sala de Comisión de Gobierno Interior se llamará "Arturo Longton Guerrero”

En la ceremonia participaron familiares, amigos y parlamentarios de diversas bancadas, encabezados por el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

 En la ceremonia participaron familiares, amigos y parlamentarios de diversas bancadas, encabezados por el Presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza.

En la misma sala donde Arturo Longton Guerrero dedicó muchísimas horas de su vida a debatir emblemáticos proyectos, hoy convertidos en leyes de la República, se realizó la emotiva ceremonia de cambio de nombre.

El Presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, recordó que con el diputado Longton, tvieron distintas posiciones frente a muchos temas ideológicos y políticos, sin embargo “él fue un aporte tremendo para la democracia, porque fue un libre pensador, una persona que en muchos temas optaba por votar en función de los intereses de la ciudadanía, más que en los partidistas y eso lo convirtió en un parlamentario muy transversal en su trabajo”.

El titular de la Cámara agregó que “por eso, la sala donde él trabajó por largos años, hoy lleva su nombre. Lo hacemos con mucho orgullo a nombre de la Corporación, junto con demostrar que aquí no hay colegas excluidos de los homenajes y eso llena de satisfacción a la mesa que integramos junto a los vicepresidentes Jaramillo y Sabag”, concluyó el presidente.

Arturo Longton fue parlamentario por Renovación Nacional entre 1990 y el 2006 por Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana, donde destacó además por su gran dedicación y compañerismo, cualidades que también fueron refrendadas por el diputado Germán Becker (RN).

El parlamentario dijo que “Arturo es un ejemplo de diputado y de transversalidad que siempre trabajaba con todos, lograba acuerdos y es lo que está faltando en el Congreso actualmente. Él representaba lo mejor de la política y siempre luchaba por el bien de la ciudadanía. En ese sentido, en la Comisión de Gobierno Interior, trabajamos cerca de 4 años y nos hicimos muy amigos.

El diputado Becker sentenció que “el aporte de Arturo Longton, fue fundamental en muchos proyectos” que pasaron por la instancia legislativa.

Por su parte, el senador Alfonso De Urresti, también destacó la imagen del fallecido parlamentario, y coincidió en destacar su transversalidad y capacidad conciliadora. “Arturo era mi tío, hermano de mi mamá y me tocó conocerlo durante toda mi trayectoria política y compartir con él desde las trincheras opuestas, yo como socialista, él de Renovación Nacional, y puedo decir que personas con su tolerancia y transversalidad le hacen bien a su parlamento y a la sociedad”.

Finalmente, la exdiputada Amelia Herrera, agradeció a nombre de la familia, el homenaje realizado por la Corporación al ex parlamentario.

“Yo agradezco a la Comisión de Gobierno Interior y al presidente Fidel Espinoza, que no dudó en ningún momento en darle a esta sala el nombre de Arturo Longton Guerrero. Me siento orgullosa, mis hijos y la familia también y esperamos, en nuestra calidad de servidores, seguir los pasos y el legado que dejó Arturo Longton”, dijo la exlegisladora.

Arturo Longton Guerrero, de profesión abogado, falleció el 3 de julio de 2015, producto de un paro cardíaco, a los 67 años de edad.