Publicado 21/07/2017 14:00:00

Departamento de Evaluación de la Ley recibió a delegación de funcionarios de la Asamblea de Costa Rica y del Parlamento de Honduras

La visita tuvo como propósito conocer la experiencia de este comité en la Corporación.

Para conocer acerca de la experiencia del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, una delegación de altos funcionarios de la Asamblea de Costa rica y del Congreso Nacional de Honduras visitó el Congreso Nacional de Chile, en Valparaíso.

Durante su paso por la Corporación, el grupo participó de diversos talleres prácticos para implementar la evaluación de la aplicación de las leyes en sus respectivos países, tomando como referencia el trabajo que se encuentra realizando el departamento de la Cámara desde hace 6 años.

Fernando Campos, funcionario de la Asamblea de Costa Rica, señaló que la experiencia ha sido muy enriquecedora e importante, puesto que permite mejorar y facilitar el trabajo legislativo a los parlamentarios. “Hemos conocido todo el proceso del departamento y vamos a informar a las autoridades correspondientes para buscar la forma de implementar esta unidad en nuestra Asamblea,recurriendo a las herramientas que nos han facilitado y adecuándolas a nuestra realidad”, aseguró.

Por su parte, Ernesto Gálvez, funcionario del Parlamento de Honduras, valoró el recibimiento entregado por la Cámara de Diputados de Chile y aseguró que la labor realizada por Evaluación de la Ley es una buena iniciativa que permite incorporar a los legisladores en las investigaciones de las reformas. “Estamos emocionados con el enfoque y viendo la posibilidad de poder motivar a un grupo de diputados para llevar a cabo esta iniciativa en nuestro país”, comentó.

Al mismo tiempo, Andrea Meneses, encargada del equipo técnico del proyecto Fomento de Capacidades en Evaluación en Costa Rica y otros países de Latinoamerica (Foceval), expresó que se ha venido trabajando desde hace 3 años en materia de evaluación y parlamento.

“Hemos venido apoyando la iniciativa, capacitando a legisladores y a funcionarios administrativos y técnicos sobre el tema de la evaluación, entonces, como parte de esta línea de trabajo, hemos tratado de que Costa Rica tenga intercambios con otros países que tienen mucha más experiencia”, recalcó.

Comité de Evaluación de la Ley

Tras la visita de la delegación, el diputado Leopoldo Pérez (RN), miembro del Comité evaluador del departamento, señaló que este es un paso muy importante para el Departamento de Evaluación de la Ley.

“Ellos están muy interesados en esto, porque lo consideran interesante y novedoso, por eso creo que estamos irradiando de apoco. Ya tenemos a Uruguay y Costa Rica, además de otros países, que también han manifestado su interés de conocer esta experiencia y, a la vez, recibir la asesoría, a objeto de echar a andar las distintas unidades o departamentos de evaluación de la ley en las respectivas Asambleas y Congresos Nacionales que ellos tienen”, enfatizó.

La delegación culminó sus actividades con un taller sobre los hallazgos en las investigaciones realizadas por el departamento.