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Comisión de Educación aprobó legislar sobre proyecto que amplía facultades a los administradores provisionales

Publicado el 01 de agosto del 2017

El texto legal se ha debatido en el marco del conflicto entre docentes y la Corporación de San Fernando por el no pago de la totalidad de sus salarios. En la jornada, el Contralor de la República dijo que existe una interpretación para asignar a un administrador provisional previo a la aprobación de esta ley.

La situación que afecta a profesores y trabajadores de la Corporación Municipal de Educación de San Fernando, cuyos sueldos y cotizaciones previsionales se encuentran impagos o con atrasos, es una materia que la Comisión de Educación viene analizando durante varias sesiones.

Es en dicho marco que se aprobó la idea de legislar el proyecto que modifica la ley N°20.529, sobre el Sistema Nacional de aseguramiento de la calidad de la educación parvularia, básica y media y su fiscalización, para ampliar las atribuciones del administrador provisional, con el fin de que esta figura pueda asumir la totalidad de las funciones de los sostenedores, respecto de todos los establecimientos educacionales bajo su dependencia (boletín 11266) .

El presidente de la instancia parlamentaria, diputado Rodrigo González (PPD), relató que “no es posible que por temas de gestión en los municipios se suspenda el servicio educativo, existan huelgas de profesores y estén paralizadas las actividades educacionales de toda una comuna, como es el caso de San Fernando, que se ha convertido en un caso dramático”.

El diputado González detalló que “el Contralor señaló al gobierno y al Ministerio de Educación que es posible nombrar un administrador cuando exista una crisis global de una corporación o de un municipio completo, sin embargo, las facultades de ese administrador son insuficientes, por lo que se debe dar mayores facultades, mayor poder y establecer una forma permanente y legislativa. No solamente por una interpretación de la ley, sino para que las situaciones de crisis puedan ser bien abordadas”.

En este sentido, detalló que “se ha citado a la Superintendencia junto a la ministra y la Subsecretaria de Educación para que den una solución inmediata a la situacion de San Fernando. Esta situación se dará en el marco de la inexistencia todavia de una nueva ley, pero ya con facultades para resolver la situación extremadamente aflcitiva de un sistema educacional que hace prácticamente dos meses no está funcionando”, precisó.

Para el integrante de Educación, Jaime Bellolio (UDI), es lamentable la situaciòn por la que está pasando San Fernando. El legislador precisó que “desde hace varios años la Coproración Educacional de San Fernando ha sido muy maltratada y muy mal gestionada”.

En esta línea, explicó el parlamentario, “empezamos una discusión sobre cómo podía haber un administrador provisional, que estaba pensado para las escuelas particulares subvencionadas pero que también estuviera en las escuelas municipales. Llamamos al Contralor y él hizo una interpretación administrativa y dijo que hoy con la actual ley se puede nombrar a un administrador provisional para un sostenedor que tenga varias escuelas. Es decir, se puede nombrar hoy un administrador provicional para San Fernando. Lo que es una buena noticia”.

A su vez, el parlamentario relató que el Contralor dijo que es bueno que esto no quede solo como una interpretación sino que quede como un proyecto de ley y ese fue el que aprobamos en general. Ahora falta ver los detalles y el Ministerio de Educación va hacer algunos cambios, pero me parece que es un avance porque permitirá una solución de largo plazo y no solo con este apoyo adminstrativo que hizo el Contralor”.

Según la mirada de los autores, el texto legal busca dar solución a situaciones de precaria administración existente a lo largo del país, en lo que respecta a la educación pública municipalizada, las cuales no pueden solucionarse sino permitiendo una intervención mayor por parte del administrador provisional, según se propone en este proyecto.

De esta manera, se busca otorgar una alternativa, para oxigenar aquellos establecimientos educacionales que por un mal manejo de su sostenedor, hoy no tienen las herramientas para desarrollar con normalidad el servicio educacional en favor de las niñas y niños de nuestro país.