Noticias

Comisión de DD.HH. acuerda respaldar medidas en apoyo de Venezuela y condena “escalada de violencia y represión”

Publicado el 02 de agosto del 2017

El documento, presentado por diputados de Chile Vamos, rechaza el proceso de conformación de la Asamblea Nacional Constituyente y pide la libertad inmediata de los presos políticos en ese país.

En forma unánime, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados suscribió este miércoles una declaración pública - cuyo texto fue presentado por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Felipe Kast (Evópoli), Felipe De Mussy (UDI), Diego Paulsen (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) -, para solidarizar con el pueblo venezolano, frente a la grave crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa.

La declaración, que consta de cinco puntos, señala lo siguiente:

“La Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, en sesión de esta tarde, con respecto a la situación que se vive en Venezuela, aprobó por unanimidad lo siguiente:

“1. Alzar la voz y dejar en claro que siempre, en todo momento y lugar, rechazamos las violaciones a los derechos humanos.

“2. Adherir a la declaración de la Organización de Estados Americanos, de la Cancillería de Chile y de diversos organismos de derechos humanos que condenan la escalada de violencia y represión, al tiempo que expresan su más categórico rechazo al proceso de elección de representantes de una Asamblea Nacional Constituyente, que careció de toda legitimidad.

“3. Respaldar la solicitud de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Corporación que de forma unánime ha solicitado que “se estudie la posibilidad de establecer una visa humanitaria, por 6 meses, en favor de nacionales venezolanos, y sumarnos como país a los esfuerzos de recolección y traslado de medicamentos y toda clase de insumos médicos a través de la Cruz Roja Internacional”.

“4. Apoyar la declaración de la Comisión de Relaciones Exteriores respecto de la necesidad de realizar todas las gestiones diplomáticas que sean necesarias con otros países latinoamericanos y organismos multilaterales, en favor de la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela.

“5. Asimismo, compartiendo lo solicitado por la Comisión de Relaciones Exteriores, solicitar que nuestro Gobierno exija la liberación inmediata del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar Alonso, el señor Erick Hormazábal, hijo de padres chilenos, y los dirigentes políticos señores Antonio Ledezma y Leopoldo López y otros prisioneros políticos”.