Volver
Publicado 04/08/2017 12:00:11

Diputados piden agilizar proceso de modernización de Gendarmería

Mediante una resolución, los legisladores llamaron a mejorar la institución, recogiendo lo acordado en diversos protocolos firmados entre el gobierno y dirigentes gremiales de Gendarmería.

Mediante una resolución, los legisladores llamaron a mejorar la institución, recogiendo lo acordado en diversos protocolos firmados entre el gobierno y dirigentes gremiales de Gendarmería.

Con 98 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó la resolución Nº 895, que solicita a la Presidenta de la República implementar mecanismos administrativos con la finalidad de perfeccionar el Sistema Estatutario y Reglamentario de Gendarmería de Chile.

Se trata de una iniciativa presentada por los diputados UDI David Sandoval, Osvaldo Urrutia, Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Ignacio Urrutia, Jorge Ulloa, María José Hoffmann, Javier Hernández y Felipe Ward; y por el PPD Enrique Jaramillo.

El documento llama a la Presidenta Bachelet, junto al Ministerio de Justicia y demás autoridades competentes, a agilizar la puesta en marcha de protocolo suscrito con las organizaciones gremiales de Gendarmería, a efecto de estudiar e implementar un proceso de modernización del actual modelo y estructura de la carrera funcionaria de Gendarmería de Chile, acorde a las exigencias que imponen las funciones de esta importante institución.

En el texto se señala que ha habido varios acuerdos y protocolos suscritos entre los gremios y el gobierno para mejorar la gestión carcelaria, modernizando Gendarmería. Sin embargo, estos acuerdos y protocolos no han cristalizado en este nuevo enfoque.

Uno de ellos data de 30 de mayo del año pasado, y fue suscrito por la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, la Asociación de Gendarmería de Chile y el Director Nacional de Gendarmería con el Subsecretario de Justicia. “Dicho Protocolo de acuerdo señala que en mayo de 2016 se daría inicio al proceso de establecimiento de los términos de referencia que abordaría el estudio del modelo de desarrollo de la carrera funcionaria de Gendarmería de Chile, el que contemplará un análisis de la situación actual del desarrollo de carrera de las tres plantas de la institución y que dicho estudio debe estar terminado el próximo 30 de junio de 2017”, dicen los autores de la resolución.

En ese plano, estiman que urge establecer un nuevo organigrama, “que establezca con precisión un estatuto de derechos para los funcionarios de este importante servicio público, requiriéndose al efecto de una acción coordinada y decidida del gobierno en cuanto a la puesta en marcha de una nueva y moderna estructura funcionaria para Gendarmería de Chile”.

Acotan que esta modernización apunta a otorgarle al organismo la necesaria calidad en el desempeño de su función a través de criterios técnicos, científicos, alejados de toda injerencia a nivel político-partidista, principio de prescindencia cada vez más presente, no solo en Chile sino también en los sistemas administrativos más consolidados”.