Volver
Publicado 11/08/2017 10:00:00

Comisión de Cultura despachó proyecto que declara feriado regional por Fiesta de La Pampilla

La iniciativa busca establecer como feriado en la región de Coquimbo el 20 de septiembre de cada año, fecha en que se celebra esta tradicional fiesta.

La iniciativa busca establecer como feriado en la región de Coquimbo el 20 de septiembre de cada año, fecha en que se celebra esta tradicional fiesta.

Por unanimidad, la Comisión de Cultura despachó a Sala el proyecto de ley (boletín 10888) que declara feriado para la región de Coquimbo, el día 20 de septiembre de cada año, con ocasión de celebrarse la fiesta de La Pampilla.

El texto, según detalló el presidente de la comisión, diputado Claudio Arriagada (DC), busca reconocer la festividad de La Pampilla, con la que cada año los habitantes de la región concurren a conmemorar la independencia de nuestro país, constituyéndose en una fiesta cultural emblemática que resalta los valores patrios.

“Es una iniciativa de interés regional, que beneficia a la comunidad de la cuarta región, y que ha sido respaldada de forma unánime por la Comisión. Este tipo de feriados lo que hacen es generar mayor dinamismo en la economía local”, aclaró.

La diputada Maya Fernández (PS), destacó la festividad y los altos índices de actividad económica que significan para el sector norte de Coquimbo la celebración de La Pampilla.

“Creemos que es importante declarar esta fiesta el 20 de septiembre, pensando también en que es buena para la economía de la región, dado que es un incentivo al turismo muy importante. Estamos muy contentos como Comisión y esperamos que la Sala ratifique la aprobación que hemos tenido”, señaló.

En ese contexto, los diputados además debatieron sobre las facultades que poseen para otorgar la admisibilidad de los proyectos de ley que declaran días feriados, esto luego de que ingresara a trámite el mensaje que propone establecer el 24 de junio como el día nacional de los pueblos originarios y que contempla un gasto fiscal.

Origen de la celebración

La fiesta de La Pampilla tiene su origen en dos versiones disímiles. La primera, señala que los habitantes costeros de Coquimbo, cuyos territorios eran asolados en forma constante por corsarios, piratas y filibusteros, vivían temerosos del avistamiento de barcos en sus proximidades. Por ello, los vecinos de Coquimbo y La Serena se lograron organizar, rechazando con singular éxito a uno de aquéllos, conocido como Bartolomé Sharp, quien tuvo que huir ante la fuerte resistencia opuesta por los señalados habitantes; hechos que se habrían producido el día 20 septiembre del año 1680.

La segunda, afirma que tal fiesta dice directa relación con la instalación de la Primera Junta de Gobierno, el 18 de septiembre del año 1810, hecho histórico que fue conocido en Coquimbo con dos días de atraso, atendidas las dificultades que, en materia de comunicación, imperaban en aquel entonces.