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Diputados conocieron antecedentes sobre conectividad de la zona austral 

Publicado el 11 de agosto del 2017

El director nacional de Vialidad, Walter Bruning, entregó información sobre esta materia y las medidas adoptadas por el colapso del puente Ventisquero, en la región de Aysén. Además, repasó la cartera de proyectos del organismo para este y el próximo año, en la provincia de Palena, Aysén y Magallanes.

Antecedentes sobre los planes y programas que buscan resolver los problemas de conectividad de la zona austral de Chile, especialmente considerando la situación de interrupción total del tránsito en la Ruta 7 por el colapso del puente Ventisqueros, en la región de Aysén, dio a conocer el director nacional de Vialidad, Walter Bruning.

“Di a conocer el desarrollo de la Carretera Austral Ruta 7, situándome en tres cortes temporales en los años 2000, 2018 y 2022, pasando de gris a rojo, que son los colores que se ponen en los mapas cuando se está pavimentado un camino. Es decir, de ser una ruta básicamente gris en el año 2000, en el 2022 será básicamente roja” precisó en la oportunidad la autoridad de Gobierno.

No obstante, asumió que tienen una deuda con los 80 kilómetros entre Hornopiren y Caleta Gonzalo, en la que se va a ir avanzando paulatinamente. “Partiremos el próximo año con la construcción del camino desde Caleta Gonzalo hacia el norte”, aseguró.

A esto agregó que, junto a la Comisión, repasaron la cartera de proyecto de la Dirección de vialidad para este y el próximo año, en la en la provincia de Palena, en Aysén y en Magallanes.

Puente Ventisqueros

En otras materias relacionadas, el director Walter Bruning se refirió a la reposición de la conectividad luego del colapso del puente sobre el río Ventisquero, ubicado a 30 kilómetros de Puyuhuapi, ocurrido en el mes de julio.

“Primero, solo con el trasbordo marítimo que fue una hora y media de viaje marítimo y, luego, el día 8 de agosto, se dio a tránsito el puente mecano que permite el paso de camiones con hasta 40 toneladas, reemplazando la conectividad que tenía el puente Ventisquero” precisó.

Según informó, “inmediatamente se puso en el sistema nacional de inversiones la iniciativa de inversión, que es la reposición del puente Ventisquero, el que esperamos tener a la brevedad posible operativo”.

En este sentido, dijo que, en rigor, lo primero es el diseño y luego la obra. “Esto no tarda menos de dos o tres años. Esperamos que sea más breve, porque tenemos alguna posibilidad de hacerlo más rápido. Digo más rápido porque estamos intentando hacer el diseño con recursos propios, nosotros con nuestros propios ingenieros y no postular a un diseño a través de una consultoría y eso significa ahorra bastante tiempo”, puntualizó.

En este contexto, el presidente accidental de la Comisión, diputado Enrique Morano (DC), dijo que “hoy en día ya hay un puente mecano que permite el transito unidireccional que permite el paso de camiones hasta cuarenta toneladas” y remarcó que la solución definitiva “será cuando tengamos unido Chile por Chile”.

El parlamentario destacó que, lo importante, es que se está trabajando y avanzando desde Magallanes hacia Aysén y desde Aysén hacia Puerto Montt, por lo que espera que algún día nuestro país pueda estar conectado integralmente.

Resaltó que lo bueno es que hoy hay conciencia de todo esto. Remarcó que nadie pensaría antes que Chile llegaría hasta Puerto Montt conectado, ya que había que saltar por mar a Aysén y luego por mar a Magallanes. “Hoy hay clara conciencia de eso y hace seis meses atrás vino el Ministro (Alberto) Undurraga a plantearnos esta conexión de Chile por Chile y, hoy día, ya las primeras obras se están haciendo y, por lo tanto, vamos a llegar. Seguramente no lo voy a ver yo, pero si mis nietos van a cruzar Chile con Chile”, sentenció.

Foto: Presentación Walter Bruning.