Volver
Publicado 14/08/2017 16:20:53

Comisiones unidas realizarán sesión conjunta para abordar proyectos de reforma previsional

La sesión especial reunirá a las Comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda este miércoles 16, entre las 15:00 y las 18:30 horas. El objetivo será conocer de parte del Ejecutivo el detalle de los proyectos y determinar los plazos y forma en que se tramitarán las propuestas.

La sesión especial reunirá a las Comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda este miércoles 16, entre las 15:00 y las 18:30 horas. El objetivo será conocer de parte del Ejecutivo el detalle de los proyectos y determinar los plazos y forma en que se tramitarán las propuestas.

Una expedita e intensiva tramitación de los tres proyectos de la nueva reforma previsional comprometieron hoy los presidentes de las Comisiones de Constitución, Trabajo y Hacienda, Fuad Chahin (DC), Osvaldo Andrade (PS) y José Miguel Ortiz (DC), respectivamente.

Los legisladores, quienes se reunieron hoy con los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Alejandra Krauss, informaron que, para abordar adecuadamente el análisis de las propuestas, se realizará una sesión conjunta de las tres Comisiones este miércoles 16, entre las 15:00 y las 18:30 horas. En la cita, los legisladores esperan conocer el detalle de los proyectos y determinar los plazos y forma en que se tramitarán estos.

El diputado Andrade explicó que, como Comisión de Trabajo, les tocará abordar dos de los proyectos: el 5% complementario con aporte al empleador y el que regula a la industria.

“Nosotros nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo y darle urgencia al menos al proyecto del 5%. A nuestro juicio, hay que darle celeridad a este tema porque va directamente a mejorar las pensiones y creemos que esto debe salir antes del presupuesto”, afirmó.

Frente al tema de las regulaciones, el legislador PS dijo que se trata de un tema que, seguramente, verán con más tranquilidad, debido a que habrá más debate con la industria, para que el pilar público sea más fuerte y eficaz.

El diputado José Miguel Ortiz sostuvo que la nueva Mayoría está totalmente comprometida con estas iniciativas de la Presidenta Michelle Bachelet y remarcó que prueba de ello es justamente la realización de la sesión conjunta.

“Hay dos que serán vistos, en primer lugar, por la Comisión de Trabajo y el otro por la de Constitución. Luego, deberán continuar con su tramitación en nuestra Comisión de Hacienda, donde realizaremos todas las audiencias que sean necesarias, para escuchar a todos los interesados en esta reforma, pero sin descuidar el compromiso que tenemos de despacharlos con la urgencia que merecen, para que sean leyes antes que termine este gobierno”, puntualizó.

Recordó que, una vez que estos proyectos sean ley, “inmediatamente, las pensiones de quienes ya se jubilaron subirán en un 20 %, con un tope de aumento de $120.000 para quienes reciben más de $600.000 de jubilación”.

En tanto, el diputado Fuad Chahín señaló que, en la Comisión de Constitución, el proyecto de reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, que será el organismo que administrará de 5% adicional de cotización que recibirán los trabajadores, será tramitado en dos sesiones semanales y en otra sesión extraordinaria de los lunes.

“Esperamos despachar este proyecto durante la primera semana de septiembre (…). Vamos a trabajar con sentido de urgencia, pero con mucha seriedad y detalle, ya que este proyecto es la viga maestra de la reforma, pues se creará un órgano constitucionalmente autónomo, de primer nivel profesional, que garantice la independencia de sus funciones y decisiones, para que nadie pueda tener algún tipo de temor de la forma en que se administrarán estos recursos que pertenecen a los trabajadores”, precisó.
 

Otras Noticias Relacionadas

10 marzo

Publicado 10 de March 2020

11 marzo

Publicado 11 de March 2020

Presidentes de la Cámara y el Senado se reúnen con firmantes de acuerdo por nueva Constitución

Publicado 9 de March 2020

12 marzo

Publicado 12 de March 2020

26 iniciativas de ley fueron ingresadas a trámite por diputadas/os en la primera semana de marzo

Publicado 6 de March 2020

Ver más noticias >>>