Volver
Publicado 23/08/2017 10:00:31

Parlamentarios continúan recopilando antecedentes en Comisión Investigadora Mas Vida

El director Nacional del Trabajo, Christian Melis, dio a conocer el avance que ha tenido la situación laboral de los trabajadores de esta Isapre tras su adquisición por parte de la empresa Nexus Partner. En tanto, el Superintendente Sebastián Pavlovic expuso sobre el uso de garantías para el pago de deudas garantizadas.

El director Nacional del Trabajo, Christian Melis, dio a conocer el avance que ha tenido la situación laboral de los trabajadores de esta Isapre tras su adquisición por parte de la empresa Nexus Partner. En tanto, el Superintendente Sebastián Pavlovic expuso sobre el uso de garantías para el pago de deudas garantizadas.

En la jornada estuvo presente el Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, quien dio a conocer a los parlamentarios el avance que ha tenido la situación laboral de los trabajadores de Isapre Mas Vida, tras su adquisición por la empresa Nexus Partner, y la forma como se está velando por la protección de sus derechos.

De acuerdo a esto, la diputada Karla Rubilar (Ind), dijo que la comisión está bastante conforme con la labor que ha tenido la Dirección del Trabajo.

“Ha sacado dictámenes contundentes. Está revisando los nuevos dictámenes en regiones para poder complementarlos para que estos aporten a las demandas que están realizando los trabajadores. Nos decían que tienen más de cien demandas. Eso habla de los graves problemas que están sufriendo nuestros trabajadores”, afirmó.

La parlamentaria criticó que “la nueva empresa lamentablemente no respondió ni cumplió el compromiso que se había adquirido de mantener la continuidad y mantener las condiciones laborales y hoy día tenemos más de cuatro meses a los trabajadores sin sueldos”, puntualizó.

“Esperamos y estamos convencidos que van a ganar en Tribunales estos trabajadores, pero obviamente que están con un perjuicio grande e importante en materia de sus necesidades por la falta de recursos”, recalcó.

Según dijo la parlamentaria, “manifestamos y lo hizo la abogada de los trabajadores, la preocupación en materia de que, a pesar de estar sacando cautelares, están logrando que los tribunales se pronuncien a favor de ellos, son entre comillas reingresados, pero no se cumplen las condiciones para que ellos realmente estén no en desmedro como están hasta el día de hoy y la Dirección del Trabajo se ha comprometido a revisar la situación de las cautelares, tomar acciones y finalmente notificar al tribunal, que es el que tiene que elevar las acciones”.

Por otro lado, añadió que “de todas formas hay dudas respecto de si están provisionados los recursos para cuando ganen los trabajadores en tribunales y se les tengan que pagar los meses en los que han estado sin sus recursos, pero creemos que vamos a ir avanzando y creemos que la autoridad ha tomado medidas al respecto”.

No obstante, dijo que “estamos muy preocupados por el tema de los códigos, esperamos que eso se resuelva. Se nos ha dicho que ha sacado una circular la superintendencia después de todos los requerimientos que hemos hecho para permitirles tener un código y esperamos que eso sea real y realmente los trabajadores estén teniendo esta posibilidad”.

Superintendente de Salud

En una segunda parte, la comisión recibió nuevamente al Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien respondió dudas pendientes de la sesión anterior y a su vez expuso sobre el uso de garantías para el pago de deudas garantizadas.

La autoridad sostuvo que la superintendencia ha hecho un esfuerzo para tratar de resolver adecuadamente la situación de los afiliados a Isapre Mas Vida y darle continuidad operacional a la Isapre, de manera que efectivamente que agotara las instancias y las posibilidades para resolver su situación financiera.

Pavlovic indicó que “finalmente, por circunstancias ajenas a la Superintendencia de Salud y que se vio expuesta a un proceso de especulación financiera completamente sin precedente en materia de seguridad social, efectivamente impidió encontrar una solución para la empresa, sin perjuicio lo cual pese a esa situación de crisis la superintendencia finalmente encontró o se encontró finalmente una solución que permitiera garantizar la continuidad de los contratos, sus coberturas y las redes para los más de 500 mil beneficiarios de la antigua Isapre Mas Vida”.

El superintendente sostuvo que “el uso de esos recursos permitió el pago de excesos a las personas, el pago de subsidio de incapacidad laboral, el uso de excedentes por parte de los beneficiarios de Mas Vida con las farmacias Ahumada, las prestaciones otorgadas en distintas clínicas, incluidas varias de las que hoy día están demandando legítimamente a Isapre Mas Vida, que tiene que ver con Clínica Indisa, clínicas no relacionadas, la red de salud de las Clínicas Alemanas, de Red Salud Christus, etc y en el fondo todos esos grandes prestadores efectivamente vieron resueltos parte de sus créditos, parte de las obligaciones de la Isapre Mas Vida gracias a esta autorización de uso de garantías para el pago de deudas.

Finalmente, el superintendente indicó que la Isapre durante todo ese proceso finalmente devolvió a la garantía más que los recursos permitidos para el pago de deudas y pese a eso no logró evitarse una situación de crisis mayor. “Pero eso tiene que ver con otros, elementos con la vulnerabilidad de la propia Isapre y con la especulación financiera sin precedente a la que se vio expuesta”, concluyó.

En este punto, la diputada Rubilar considera que hay muchísimas dudas. “El Superintendente nos refiere algo que raya en el absurdo, como que los problemas que tiene hoy día la Isapre de falta de garantía no es responsabilidad de haber liberado las garantías por parte de la Superintendencia a pesar de tener todos los avisos y todos los riesgos”, comentó.

A su juicio, el organismo sí tiene responsabilidad. “Tenemos un sumario donde se identifican varios miembros de la superintendencia que le advirtieron a la máxima autoridad que no debían liberarse las garantías y lamentablemente tomó una pésima decisión. La pregunta es por qué. Y con la nueva querella de los que hoy día son representantes de empresa Mas Vida, parte de los antiguos dueños, los accionistas, nos encontramos con cosas bastante pocos claras que llaman la atención, intervenciones de la superintendencia en fines de semana, preocupación de temas que no le correspondían, relaciones con personas que habrían influido en esta liberación de estas garantías que no quedan del todo claro, no tenemos claridad de quienes están detrás realmente de Nexus y quienes son los verdaderos dueños de Nexus” acotó.

Es decir, argumentó la parlamentaria, “hoy día tenemos varias dudas porque al parecer la acción de la superintendencia con decir que va a limitar el corralito, con decir que no les va dar más tiempo para analizar la propuesta finalmente terminó beneficiando la venta a Nexus a un precio bastante más bajo de lo que pareciera ser lógico y con eso finalmente terminó perjudicando a todos los accionistas, los dueños y obviamente a los trabajadores de la Isapre”, finalizó