Noticias

Plantean eliminar o disminuir cobro por corte y reposición de agua potable

Publicado el 12 de septiembre del 2017

La Cámara acordó oficiar a la Presidenta de la República que instruya a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, por medio del Ministerio de Obras Públicas, la eliminación o, en su defecto, disminución del cobro por corte y reposición del servicio de agua potable.

Los diputados consignan que el acceso al agua potable y un adecuado saneamiento constituyen servicios fundamentales para resguardar la salud y calidad de vida de las personas. De acuerdo a la OMS, enfermedades con alta mortalidad y morbilidad, como anemia, arsenicosis, dengue, diarrea, tifoidea, cólera, entre otras, son causadas debido a la ausencia o insuficencia del vital elemento.

En ese marco, una resolución de la Asamblea General de la ONU dispone que “el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”.

La resolución Nº 929 –ratificada con la unanimidad de 99 votos-, plantea que quien no paga a tiempo la cuenta de agua potable, la ve incrementada con el cobro de “corte y reposición”, lo que agrava aún más la ya crítica situación de ausencia de recursos para el pago, obligando en muchos casos a aumentar el endeudamiento en créditos de consumo.

El texto fue presentado por los diputados Fernando Meza (PRSD), Leonardo Soto (PS), Lautaro Carmona (PC), Marcela Hernando (PRSD), Pepe Auth (Ind), Claudio Arriagada (DC), Marcos Espinosa (PRSD), Felipe Letelier (PPD), Tucapel Jiménez (PPD) y Daniel Melo (PS).