Volver
Publicado 12/09/2017 10:30:15

Comisión de Salud analizó deficiencias en implementación de terapia de reemplazo hormonal a mujeres pos-menopáusicas

La instancia conoció también los detalles y alcances sobre la construcción de un segundo hospital en la zona metropolitana norte y la reconstrucción del Instituto Nacional del Cáncer.

La instancia conoció también los detalles y alcances sobre la construcción de un segundo hospital en la zona metropolitana norte y la reconstrucción del Instituto Nacional del Cáncer.

La Comisión de Salud analizó los efectos y problemas que se han suscitado con la implementación de la terapia de reemplazo hormonal a mujeres pos-menopáusicas dentro del sistema público de salud.

A la sesión concurrió el jefe de la División de Atención Primaria, Bernardo Martorell, quien aclaró que existen brechas en lo que respecta a los profesionales capacitados para otorgar prescripción y falta de protocolos locales para implementar orientaciones técnicas.

En cuanto a los desafíos, explicó que, a nivel ministerial, continuarán capacitando y generando las condiciones con los niveles secundarios, además de generar planes de apoyo para todo el país.

Los miembros de la instancia, presidida por la diputada Karol Cariola (PC), solicitaron al Ministerio tomar las medidas políticas para hacer los cambios pertinentes en el Código Sanitario que permitan a las matronas entregar la prescripción. Asimismo, anunciaron el envío de un proyecto de ley que involucre esta materia.

“Esto es algo que nos preocupa, a propósito de la brecha de casi un 15% de personas que requerirían esta terapia y que no la están recibiendo, por la falta de implementación en la atención primaria, y por una situación más bien engorrosa que se da a propósito de las matronas, quienes están capacitadas y tienen la prerrogativa para prescribir los fármacos, que son necesarios para la terapia hormonal de reemplazo”, subrayó.

Modificación al Código Sanitario

La parlamentaria aclaró, además, que el proyecto de ley que se busca presentar permitirá que las matronas puedan tener, a través del Código Sanitario, autorización sin restricción para poder entregar dicha terapia, debido a que disminuiría la brecha de atención existente en la actualidad.

Desde la Sociedad Chilena de Climaterio dijeron no estar de acuerdo con que sean las matronas quienes otorguen la prescripción y, al mismo tiempo, señalaron que existe un déficit en la entrega de medicamentos.

En otros temas, la instancia conoció también los detalles y alcances sobre la construcción de un segundo hospital en la zona metropolitana norte y la reconstrucción del Instituto Nacional del Cáncer.

Para dichos efectos, recibió al director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Alfonso Jorquera, quien manifestó la necesidad de contar con un nuevo hospital que cubra el déficit de camas hospitalarias y las inequidades de acceso.

“Este proyecto ya está terminado y estamos en la etapa de levantamiento de licitación para la compra de terrenos de este nuevo establecimiento. También hemos venido a hablar sobre el nuevo Instituto del Cáncer, el cual ha sido muy potenciado con equipamiento de radioterapia”, comentó.

Los diputados plantearon, además, destinar una sesión para analizar la forma de mejorar las condiciones de infraestructura que afectan a otros institutos de salud.