Volver
Publicado 12/09/2017 12:00:10

Cámara de Diputados promueve formulacion de declaración de valores de la democracia en Chile

La Cámara de Diputados entregará a la opinión pública el libro "Crisis Valórica en la Política: Causas y Propuestas de Superación", en un seminario convocado por su Academia Parlamentaria este miércoles 13 de Septiembre, a las 09.30 AM, en la Sala Carlos Lorca de la sede del Congreso, en Valparaíso. El evento se realiza en el marco de la celebración internacional del Día de la Democracia.

La Cámara de Diputados entregará a la opinión pública el  libro

La publicación reporta los avances de un proyecto que comenzó en 2016, por iniciativa del diputado Marcelo Schilling (PS), respaldado por la Mesa de la Cámara de Diputados, presidida entonces por el diputado Osvaldo Andrade (PS). El objetivo es evaluar la percepción y proyecciones de la opinión pública ante el supuesto de una crisis valórica que afectaría a la democracia en Chile.

Sobre el proyecto, su coordinador, Eduardo Yentzen, co-investigador junto a la periodista Claudia Toro, señala que: “Es necesario dimensionar la percepción ciudadana actual sobre esta democracia que tanto costó recuperar. Determinar si ha perdido credibilidad ante la ciudadanía por el creciente desprestigio de la actividad política. Y los riesgos y proyecciones que derivan de este supuesto”.

Yentzen explica que, en la primera etapa de la investigación, fueron contactadas más de 300 personas con distintos niveles de representatividad y liderazgo, provenientes de diversos ámbitos, tales como el mundo político, religioso, empresarial, pueblos originarios, ciudadano, cultural, académico, estudiantil y gremial. A 40 de ellas se aplicó una pauta estructurada de entrevista en profundidad, desarrollada en torno a tres preguntas centrales: “¿Existe una crisis valórica en la política chilena?, ¿A qué la atribuye?,¿Qué proyecciones tendría una crisis de este tipo en nuestra vida ciudadana?”.

A partir de las respuestas recogidas, en marzo pasado, la Cámara de Diputados, a través de la Academia Parlamentaria, convocó a un primer seminario sobre la materia. La síntesis de lo tratado dio origen a la publicación "Crisis Valórica en La Política: Causas y Propuestas de Superación" que, tras el seminario de este miércoles, quedará a disposición pública en versión digital en la web de la Academia Parlamentaria. En su versión impresa, podrá ser requerida a esta entidad por bibliotecas, organizaciones sociales e instituciones educacionales.

Panelistas

El Presidente de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, inaugurará el seminario este miércoles 13 a las 09.30 AM. La publicación que se entrega al debate público será comentada por el académico Agustín Squella y la escritora Pía Barros, en un panel que moderará el diputado Marcelo Schilling. Participarán, a través de preguntas y debates con los expositores, dirigentes estudiantiles, gremiales y sociales.

El segundo panel se iniciará a las 11.20 horas, coordinado por Eduardo Yentzen, y dará cuenta de una serie de conversaciones colectivas, conducentes a formular la Declaración de Valores de la Democracia, con la cual concluirá esta iniciativa. Comentarán la experiencia el ex diputado Esteban Valenzuela y la directora de la Escuela de Sociología de la UNAB, Stéphanie Alenda.

El seminario será clausurado por el diputado liberal, Vlado Mirosevic, y se ha previsto un intercambio de opiniones con los asistentes en una sesión de trabajo que concluirá a las 13.10 horas.

Con este evento, la Cámara de Diputados se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, instituido en 2007 por Naciones Unidas y los 20 años de la Declaración Universal de la Democracia, aprobada por la Unión Interparlamentaria (UIP), en 1997, que este año se conmemora mundialmente el día 15 de septiembre.