Volver
Publicado 12/09/2017 16:30:55

Diputados llaman a establecer acuerdo de asociación estratégica con Japón

La resolución fue aprobada en el marco de la visita de una delegación de parlamentarios nipones, que fueron saludados en la Sala de la Cámara.

La resolución fue aprobada en el marco de la visita de una delegación de parlamentarios nipones, que fueron saludados en la Sala de la Cámara.




Con 93 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución Nº 981, que solicita al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, alcanzar un Acuerdo de Asociación Estratégica con Japón, que sirva de catalizador para el desarrollo de una agenda bilateral con visión de futuro, que evolucione conforme los desafíos del escenario internacional y los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.

Adicionalmente, el texto plantea fortalecer las líneas de colaboración y cooperación bilateral, dando un creciente y renovado espacio a la asistencia a terceros Estados a través de la cooperación triangular, de manera de compartir conocimientos y experiencias en las áreas en las que Chile posee reconocidas capacidades, para contribuir con ello al mejoramiento del bienestar de la población de terceros Estados.

El texto fue promovido por los diputados Issa Kort (UDI), Javier Hernández (UDI), Cristián campos (PPD), Fidel Espinoza (PS), Germán Verdugo (RN), Jorge Sabag (DC), Pepe Auth (Ind), Renzo Trisotti (UDI), Luis Rocafull (PS), René Saffirio (Ind), Roberto Poblete (Ind), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Diego Paulsen (RN) y Gabriel Silber (DC).

Los legisladores recuerdan que, en el ámbito comercial, Japón es el quinto socio de Chile en el mundo, con una variada canasta de productos intercambiados que se incrementa regularmente. De la misma forma, se destaca la inversión, plano en que el país oriental ha sido un importante socio en materia de creación de infraestructura, transferencia tecnológica y generación de empleos productivos.

Asimismo, el texto destaca la cooperación de ambos países en la prevención de desastres, proyectos de centrales solares fotovoltaicas, astronomía y cultura.

Visita de delegación

La resolución que pide afianzar los lazos con Japón, se aprobó en el marco de la visita de integrantes de la Cámara de Representantes de dicho país, Ryu Shionoya, presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Japón – Chile; Teru Fukui y Akihiro Nishimura.

Los legisladores fueron saludados en la Sala por el Presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, quien destacó que esta visita se realiza en el marco del 120º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre Chile y Japón.

“Resulta importante destacar que con el paso de los años se han forjado fuertes y estrechos vínculos entre ambos Estados. Estos, basados en intereses, lo que se refleja en los planos político, económico y de cooperación”, dijo el diputado Espinoza, destacando entre los principales hitos de la relación el Acuerdo de Asociación Económica Estratégica Chile-Japón (AAEE), firmado el 27 de marzo de 2007, con ocasión de la Visita Oficial a Japón de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en su primer mandato, para la conmemoración de los 110 años de relaciones diplomáticas.