Volver
Publicado 13/09/2017 14:00:01

Cámara celebró seminario conmemorativo del Día de la Democracia

El evento, abordado a través dos paneles de debate, forma parte de las celebraciones del 15 de septiembre y contó con la presencia de diputados y diversas personalidades del mundo político y académico.

El evento, abordado a través dos paneles de debate, forma parte de las celebraciones del 15 de septiembre y contó con la presencia de diputados y diversas personalidades del mundo político y académico.

Con una amplia y activa convocatoria se desarrolló el Seminario Conmemorativo del Día de la Democracia, que tuvo dentro de sus principales momentos la presentación del cuadernillo “Crisis valórica en la política: causas y propuestas de superación”, publicado por la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

La publicación reporta los avances de un proyecto que comenzó en 2016, por iniciativa del diputado Marcelo Schilling (PS) y respaldado por la Mesa encabezada en ese año por el diputado Osvaldo Andrade (PS). Su objetivo, fue evaluar la percepción y proyecciones de la opinión pública ante el supuesto de una crisis valórica que afectaría a la democracia en Chile.

El seminario fue inaugurado a nombre de la Mesa de la Corporación por el Segundo Vicepresidente, diputado Jorge Sabag (DC), quien recordó variados hitos que llevaron a declarar la celebración internacional, así como la importancia de reflexionar sobre el sistema democrático chileno.

“Nosotros creemos que la democracia es el mejor sistema de gobierno para conducir los pueblos hacia la paz y hacia la prosperidad, pero eso no significa que la democracia se agote en las elecciones, en los ritos o en las formalidades de la democracia. Nosotros queremos que la democracia se perfeccione y, para eso, es importante tener instituciones democráticas sólidas, que sean conocidas por la ciudadanía y, también, que la democracia, más que las elecciones, sea una forma de vida, una forma de resolver los conflictos que se presentan en la sociedad y que sea una cultura de vida”, sostuvo.

El diputado Marcelo Schilling se manifestó muy conforme con el desarrollo del evento y, tal como lo manifestó en su exposición, el momento actual que vive el mundo político debe ser visto más como una oportunidad que como una crisis.

“Creo que el hecho que hayan aparecido nuevos actores, de izquierda de derecha y centro; que el sistema electoral esté cambiando en beneficio del fortalecimiento y la representatividad del conjunto del sistema político, van a abrir una oportunidad para superar este momento de crisis o de crítica aguda de la ciudadanía sobre lo que es el arte de gobernar y sus instituciones”, planteó.

El debate fue abordado a través de dos paneles, uno enfocado en las temáticas del Cuadernillo sobre crisis valórica y, el otro, en la presentación de los resultados de los Conversatorios: Declaración de Valores de la Democracia, realizados durante este año.

Las diversas ponencias dieron pie tanto a evaluar la actual situación política del país, como las vías que se deberían seguir para avanzar y que, en palabras del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella, apuntan a mejorar los actuales estándares.

“No se trata de tener una nueva ética política, sino más ética en la política; desde luego no se trata tampoco de apuntar a tener una nueva democracia, sino una mejor democracia, una democracia más digna de ese nombre, de mayor calidad. En la época en que yo era un estudiante universitario hablábamos del hombre nuevo ¡Menos mal que dejamos esa utopía desmesurada sepultada para siempre! Porque tampoco se trata hoy de aspirar a un hombre nuevo o a una mujer nueva, sino a mejores hombres y mejores mujeres. En el caso de la democracia, de lo que se trata es de mejorar la calidad de nuestra democracia a través de los actores políticos, pero también a través de instituciones que nuestra democracia, que es representativa, sea más representativa”, sentenció.

Con este evento, la Cámara de Diputados se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, instituido en 2007 por las Naciones Unidas para cada 15 de septiembre, y que tuvo su referente en la Declaración Universal de la Democracia, aprobada por la Unión Interparlamentaria en 1997.