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Publicado 13/09/2017 19:30:33

A Comisión Mixta proyecto que crea nuevo Sistema de Educación Pública

Los diputados rechazaron varias de las enmiendas realizadas por el Senado, por lo que el proyecto será analizado ahora por una Comisión Mixta que deberá zanjar las divergencias entre ambas Cámaras.

Los diputados rechazaron varias de las enmiendas realizadas por el Senado, por lo que el proyecto será analizado ahora por una Comisión Mixta que deberá zanjar las divergencias entre ambas Cámaras.

Varios fueron los artículos rechazados en el proyecto (boletín 10368) que crea el Sistema de Educación Pública, por lo que la iniciativa deberá ser analizada por una Comisión Mixta, que por parte de la Cámara integrarán los diputados Jaime Bellolio (UDI), Yasna Provoste (DC), Germán Becker (RN), Albert Robles (PRSD) y Manuel Monsalve (PS).

Entre los articulos que deben ir Mixta está el de la gradualidad de entrada en vigencia del sistema, en los que la Cámara y el Senado han propuesto fechas diferenciadas y la posibilidad – establecida en el Senado – de que algunos municipios no sean traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública.

Datos del proyecto

El texto legal crea un nuevo marco institucional que tendrá como objeto central que el Estado provea, a través de los establecimientos educacionales de su propiedad y administración, una educación pública gratuita y de calidad, laica y pluralista, que promueva la inclusión social y cultural, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad y la libertad. Además, dicha instrucción debe considerar las particularidades locales y regionales y garantizar el ejercicio del derecho a la educación de conformidad a lo dispuesto en la Constitución Política de la República, en todo el territorio nacional.

Serán parte relevante de este sistema los Servicios Locales de Educación Pública, instituciones estatales que se crean a partir de esta ley y cuyo número se distribuirá a lo largo de todo el país, considerando para ello, por ejemplo, criterios de densidad de población, cantidad de establecimientos educacionales por administrar y distancias.

También será parte importante de este engranaje el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública, que será la entidad encargada de coordinar los Servicios, velar que estos provean una educación de calidad y proponer la estrategia nacional de educación pública.

El sistema tendrá como marco los siguientes principios: calidad integral; mejora continua de la calidad; cobertura nacional y garantía de acceso; desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades; colaboración y trabajo en red; proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana; pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad; formación ciudadana y valores republicanos; e integración con el entorno y la comunidad.