Noticias

Organizaciones civiles LGBT entregaron su opinión por proyecto de identidad de género

Publicado el 14 de septiembre del 2017

Las agrupaciones pro derechos homosexuales y trans remarcaron la importancia de la propuesta legal, al tiempo que presentaron sus principales observaciones al texto despachado por el Senado y que hoy analiza la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Una amplia coincidencia manifestaron las tres principales organizaciones pro derechos homosexuales y trans del país en torno a la importancia de avanzar decididamente en la concreción legal del reconocimiento y protección de la identidad de género.

Sin embargo, ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, la Fundación Iguales, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile expresaron también la necesidad de introducir algunos perfeccionamientos a la propuesta legal, hoy en segundo trámite legislativo.

Uno de los temas defendidos por Rolando Jiménez, vocero del Movilh, fue que se
garantice un trámite administrativo para todas las personas, independientemente de su estado civil, materia que acogió plenamente la Fundación Iguales, en voz de su directora jurídica, Jimena Lizama.

“Por eso, el punto que expuse ahora es que no se puede obligar a una familia a terminar su matrimonio para que se reconozca la identidad de género de uno de los integrantes. Esto vulnera el derecho a la vida privada, el derecho a la protección a la familia y también el derecho a la igualdad y no discriminación. Por otra parte, es super importante que el proyecto incluya el derecho de niños, niñas y adolescentes, como lo hacía hasta enero de este año, puesto que la Convención de Derechos del Niño garantiza el derecho de la igualdad y la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho de ser oído y expresamente consagra el derecho a la identidad. El derecho a la identidad es tan importante en NNA que está expresamente consagrado”.

En este último punto también hubo plena coincidencia, así como en no exigir certificados médicos para la realización de los trámites, materia en la cual ahondó Franco Fuica, vicepresidente y coordinador de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile.

“Para nosotros es muy importante que no haya ningún tipo de patologización para las personas trans mayores de 18 años y que para las personas menores se ingresen y lo que queremos es que se ingresen con una suerte de tramos, es decir: menores de 14 años a través de un trámite en un tribunal de familia, evidentemente con la menor patologización posible, ojalá sin patologización; y de 14 a 18 con un trámite administrativo con anuencia de sus padres y para las personas mayores de 18 sin ningún tipo de requisito, solamente un trámite administrativo ante el Registro Civil”.

El diputado Hugo Gutiérrez valoró los aportes y fue enfático en concordar en la necesidad de avanzar en el reconocimiento de la identidad de género.

“Yo creo que la discusión sobre identidad de género es importantísima darla con seriedad y en los tiempos que corresponda, porque estamos hablando de respeto a personas, a seres humanos que lo que buscan es, justamente, que el Estado de Chile les haga un reconocimiento a lo que ellos son, a lo que ellos se sienten y creo que un país que no hace ese reconocimiento está al debe en materia de derechos humanos”.

El legislador estimó que el proyecto debe ser abordado con profundidad, pero también con tiempos acotados, de modo que se garantice su despacho en el presente gobierno.

El planteamiento fue compartido por las organizaciones, por lo que adelantaron que solicitarán al Ejecutivo que se aplique urgencia al trámite de la iniciativa y se evite, así, que la propuesta sea frenada o desmembrada en una próxima administración.