Publicado 14/09/2017 15:30:00

Organizaciones opinan sobre proyectos que regulan la publicidad para los consumidores

La Comisión de Economía debatió sobre las normas de protección de los derechos de los consumidores, con el fin de avanzar en los proyectos que buscan regular la publicidad y los contratos ofrecidos telefónicamente.

Ese incómodo llamado a la hora de almuerzo desde una empresa de retail, una financiera o una empresa de telecomunicaciones con sus campañas de publicidad u ofertas a través de call center o vía correo electrónico, podría convertirse en algo del pasado, y es que la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados está debatiendo el proyecto que modifica las leyes N°s 19.496 y 19.628, para regular la protección de la vida privada en lo relativo al envío de publicidad (boletín 10133).

Junto a esta iniciativa, la instancia legislativa también debate el proyecto que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, que contempla regular la formación del consentimiento en los contratos ofrecidos telefónicamente (boletín 10375).

Con respecto al texto legal que regula la protección a la vida privada en lo relativo a la publicidad, este contempla actualizar la legislación en materia de protección de los consumidores, ante el desarrollo masivo de la publicidad y de ofertas de servicios no solicitados, que se efectúan vía telefónica y a correos electrónicos privados.

Lo anterior, de modo de velar por derechos fundamentales de los consumidores, como el respeto a la vida privada, el acceso y uso de números de teléfono y direcciones de correo electrónico privados, y evitar el envío de información sin su consentimiento y sin regulaciones mínimas que resguarden las horas de descanso y la vida privada de las personas.

El presidente de la Comisión de Economía, Sergio Espejo (DC), sostuvo que “ha quedado absolutamente clara la urgencia de aprobar a la brevedad el proyecto que protege los datos personales que está actualmente en tramitación en el Senado”.

Enfatizó que el marco de toda esta discusión es la protección de los datos “y cómo estos son un patrimonio propio y no algo que pueda ser utilizado por las empresas u otros agentes sin consentimiento”.

El legislador recalcó que “en este sentido, nuestra tarea es no solo aprobar ese proyecto a la brevedad, sino que además el buscar que estas dos mociones que protegen derechos de los consumidores a la hora de consentir un contrato vía telefónica o a la hora de definir que publicidad puedo o no recibir se integren armónicamente con este otro proyecto de ley de datos personales” argumentó.

En este punto, el parlamentario explicó que, si bien la de hoy es una discusión preliminar, “espero que podamos entrar en más profundidad con este objetivo que al final de día dice: primero que la persona no sea molestada a través de información invasiva; que cuando uno consienta en celebrar un contrato por vía telefónica efectivamente haya acuerdo y por último facilitar el desarrollo de la actividad comercial que obviamente nos beneficia a todos”, detalló.

Derechos Digitales

Por su parte, el representante de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, dijo que “lo que nosotros nos interesa proteger es que en la tramitación en la Cámara de Diputados se mantenga el sistema que se eligió en el Senado, que es el sistema de OP IN, en donde los consumidores tienen que dar un consentimiento previo e informado a las empresas para recibir la publicidad, que es lo inverso que está sucediendo hoy, donde las empresas pueden enviar publicidad libremente a los usuarios y estos solo pueden desuscribirse de esa publicidad”, describió.

Viollier explicó que “nosotros creemos que el sistema de OP IN es el que mejor protege el principio de la autodeterminación informativa y que por tanto protege la privacidad de las personas y su capacidad de que sus datos personales no sean tratados de forma ilegítima por parte de terceros”, puntualizó.