Volver
Publicado 21/09/2017 15:00:29

Congreso despacha a ley feriado regional para la Región de Los Ríos este 2 de octubre

La iniciativa conmemora el nacimiento de la nueva región.

La iniciativa conmemora el nacimiento de la nueva región.

Con una modificación realizada por el Senado, que circunscribe la celebración solo a este año, fue aprobado por la Cámara el proyecto (boletín 9606) que declara feriado el 2 de octubre para la Región de Los Ríos.

Se trata de una forma de conmemorar el nacimiento oficial de la Región de Los Ríos, ocurrido el 2 de octubre de 2007. En esa fecha, la nueva administración territorial, surgida tras su división de la Región de Los Lagos, comenzó a funcionar administrativa y judicialmente.

Para conmemorar este hecho, los diputados Iván Flores (DC), Bernardo Berger (RN), Marcelo Chávez (DC), Enrique Jaramillo (PPD), Juan Morano (DC) y Ricardo Rincón DC), presentaron un proyecto de ley que declara feriado el día 2 de octubre para la Región de Los Ríos.

Con la aprobación de la Cámara en el último trámite legislativo, la propuesta queda en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su promulgación como ley, de manera que pueda materializarse este 2 de octubre.

Apelando al regionalismo y la descentralización, en las consideraciones de la propuesta, los parlamentarios señalaron que "la creación de la Región de los Ríos como tal, no es solamente un acontecimiento político o administrativo. Tiene que ver con la justicia territorial que se ha hecho de la ex provincia de Valdivia, y también con la justicia social a una sociedad reclamante".

En ese sentido, recordaron que, tras varias décadas, durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos se realizaron las reformas legales necesarias para dar pie a la creación de la nueva región, cuya ley fue promulgada el 16 de marzo de 2007 durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

Pese a ser una región joven, en sus habitantes se ha inculcado una identidad local propia desde hace muchos años, sostuvieron los diputados, indicando además que cada año, en la fecha de su creación, el Consejo Regional distingue con la medalla "2 de octubre" a personas e instituciones que han contribuido de manera sustancial al desarrollo de la XIV Región, y se realiza un tradicional desfile de aniversario.

Reacciones

Para el Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Enrique Jaramillo, es precisamente la tarea de muchos dirigentes y su esfuerzo, el que merece conmemorarse con este feriado regional. “Treinta años pasaron para este importante logro, como no recordar a Raúl Basso, Marinovic, que tuvieron por el lado norte de la Provincia de Valdivia una tremenda labor, muchos otros también acompañaron, y algunos de la Provincia del Ranco de la zona sur también tuvimos algo que ver y trabajar para que esto se lograra, y para que el Gobierno de ese entonces depusiera su actitud de no querer una nueva Región que hoy es orgullo y ejemplo para el país, es por este motivo que un grupo de parlamentarios presentamos este proyecto”.

Otro de los autores de esta iniciativa, el diputado Bernardo Berger (RN), subrayó que “esta aprobación es el merecido reconocimiento que el país le hace a miles de valdivianos regionalistas de corazón, que por 30 años luchamos por una descentralización más justa, de más oportunidades y equidad”.
Agregó que, por esa connotación, “este feriado no es un descanso, sino el símbolo de una región y un territorio que con el ejemplo se ha venido forjando su propio destino... simboliza el aporte y la propuesta que Los Ríos hace a Chile hacia un verdadero desarrollo desde el protagonismo que se merecen las regiones".
Finalmente, el diputado Iván Flores (DC), precisó que “es una buena noticia para la región completa, para sus doce comunas, y es una buena noticia también para Chile porque en este momento se está discutiendo el proyecto de ley de traspaso de competencias, que le entregará al gobernador regional, la posibilidad de determinar un feriado regional por cada región. Pero la Región de Los Ríos hoy día ha tenido su feriado para el 2017, que fue la modificación del Senado, mientras tanto se tramita el otro proyecto de ley”.