Volver
Publicado 11/10/2017 10:30:07

Comisión Investigadora MasVida votará el informe final el 24 de octubre

La instancia recibirá las propuestas de los parlamentarios hasta el martes 17, quedando abierta la opción de proponer algunos perfeccionamientos y acuerdos con posterioridad, siempre teniendo como límite la votación del martes 24.

La instancia recibirá las propuestas de los parlamentarios hasta el martes 17, quedando abierta la opción de proponer algunos perfeccionamientos y acuerdos con posterioridad, siempre teniendo como límite la votación del martes 24.

Por acuerdo unánime, los integrantes de la Comisión Investigadora sobre acciones de fiscalización de organismos del Estado por la situación que afecta a la Isapre MasVida, acordaron el calendario para la recepción, estudio y votación de las propuestas de su informe.

La instancia que preside la diputada Jenny Álvarez (PS) acordó, primer lugar, encomendar a la secretaría la elaboración de un informe técnico que resuma los diversos testimonios recibidos en la Comisión y que debería estar disponible para los parlamentarios el próximo viernes 13.

Hasta el martes 17, a las 12:00 horas, se recepcionarán las propuestas de conclusiones de los legisladores, dejando abierta la opción de presentar enmiendas y perfeccionamientos hasta el último día hábil para la votación.

Según explicó la diputada Karla Rubilar (Ind), el mismo martes 17 se iniciará la discusión y votación del informe, el cual terminaría de sancionarse el martes 24 de octubre, hasta su total despacho.

“La idea es igual trabajar con los asesores para ver si podemos consensuar, si no podemos consensuar se vota cada una de las diferencias que tengamos y, obviamente, que habrá un informe de mayoría y uno de minoría en el caso de no llegar a un informe único”, precisó.

La parlamentaria estimó que una de las materias que deberá estar consignada en el informe se relaciona con la evidente responsabilidad que le cabe a la Superintendencia de Salud, visión que reconoció puede no ser unánime entre sus colegas de Comisión.

“Personalmente, he llegado a la convicción muy profunda de la responsabilidad clara al respecto de parte de la Superintendencia; de al menos una negligencia muy grave por parte del Superintendente, quien teniendo los argumentos y las advertencias por parte de diferentes actores, incluso de sus propios funcionarios y de los informes de la Superintendencia, determinó tomar decisiones, liberación de garantías en particular, que finalmente han redundado en que tengamos hasta el día de hoy a MasVida en una crisis. Ese es mi convencimiento, pienso que ahí podemos tener una discrepancia con otros parlamentarios”, observó.

La comisión investigadora se conformó tras la aprobación en la Sala de una solicitud de 51 diputados, el 15 de marzo de 2017. Su principal objetivo fue evaluar las acciones emprendidas en el caso de MasVida por la Superintendencia de Salud, el Consejo de Defensa del Estado, la Contraloría, la Fiscalía Nacional Económica, el Servicio de Impuestos Internos y el Ministerio Público, entre otros organismos.

El plazo máximo para presentar a la Sala el informe de conclusiones de la Comisión vence el próximo miércoles 25 de octubre.