Noticias

Aprueban idea de legislar sobre Convención Constitucional

Publicado el 11 de octubre del 2017

La prouesta del Ejecutivo establece la Convención Constitucional como mecanismo para reformar la Carta Fundamental. También se aprobó en general un proyecto que perfecciona diversas materias del principal cuerpo normativo de nustro país.

La Comisión de Constitución aprobó en general dos iniciativas de ley que modifican la Carta Fundamental. La primera, es un proyecto (boletín 11173) de reforma al capítulo XV de la Constitución Política de la República (CPR), para crear el mecanismo de Convención Constitucional, iniciativa presentada por el Ejecutivo.

La segunda, en tanto, perfecciona la regulación contenida en los capítulos I al VIII del mismo cuerpo normativo (boletín 11342), abordando una serie de materias como el reconocimiento expreso de los principios de transparencia y derecho a la información y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley.

El diputado Guillermo Ceroni (PPD), valoró la aprobación que se dio al interior de la instancia legislativa y dijo que se trata de normas que deben ser analizadas detalladamente.

Según mencionó, “se ha dado un paso muy importante en el sentido de haber aprobado en general el proyecto de reforma constitucional, de manera de que podamos tener una forma de que una ley orgánica constitucional establezca cómo va a estar compuesta una convención futura para modificar en definitiva la Constitución”.

El parlamentario destacó “que se está demostrando la voluntad de la comisión de lograr hacer la reforma constitucional, que en mi opinión es algo que va hacer que la ciudadanía se acerque más a la institución y crea más en las instituciones en la medida que ellos sean partícipes de la gestación de una nueva Constitución.”

En este punto, el diputado Ceroni recalcó que “el paso que se ha dado en la comisión es relevante. Más allá de las posibles indicaciones que se propongan después, puesto que esto es una aprobación en general, pero muy significativa”, cerró.

Desde la mirada académica, el profesor de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Núñez, dijo que “el objeto ha sido debatir y escuchar las opiniones de dos proyectos de ley; un mensaje y una moción de varios diputados, que tienen por objeto dos propósitos muy distintos: uno establecer un procedimiento global de reforma constitucional para dar pie a un proceso de nueva Constitución, que sería un proyecto que modifica las reglas de reforma, estableciendo la posibilidad para el Congreso para autorizar una asamblea o, más que una asamblea, una convención constitucional como lo llama el proyecto”.

En tanto, la moción, explicó el docente, es “un proyecto que tiene por propósito establecer varias reformas puntuales, correcciones, que son más bien yo diría ajustes técnicos, en su gran mayoría, no problemáticos, en algunos casos que elevan los estándares en materia de protección de derechos de las personas”, explicó.

Ambas normas legales continuarán su debate en particular en una próxima sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara.