Noticias

Se constituyó Comisión Investigadora del Servicio Nacional del Adulto Mayor

Publicado el 12 de octubre del 2017

La instancia, que sesionará los días miércoles en la mañana, contempla entre sus invitados a los titulares del Servicio Nacional y Metropolitano del Adulto Mayor, la Contraloría y encargados de instituciones cuidadoras de estas personas, particularmente donde se produjeron fallecimientos que hoy son objeto de análisis por parte de la Fiscalía de Puente Alto.

60 días para evaluar antecedentes y emitir un informe tendrá la nueva Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el actuar del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), instancia que fuera constituida este miércoles 11 de octubre y que eligiera como su presidente al diputado Sergio Ojeda (DC).

El legislador, quién se manifestó agradecido por el apoyo unánime recibido por sus colegas, remarcó que el grupo buscará esclarecer el cumplimiento efectivo de la función de supervisión del Senama sobre organismos que brinden acogida y atención integral al adulto mayor y al manejo de fondos públicos por parte de dicho Servicio.

“Para ello, hemos ya acordado invitar a algunas autoridades, representantes de servicios y personas en particular, empezando por el Ministro de Desarrollo Social, siguiendo por el alcalde de Puente Alto, la Contraloría General de la República y otros hogares que están en carpeta. Queremos hacer una investigación y un análisis pormenorizado respecto de la situación para establecer si ha habido irregularidades, anormalidades o saber qué ha ocurrido especialmente respecto del fallecimiento de adultos mayores en algunos de estos lugares”, puntualizó.

En la lista de invitados también fueron incluidas las tres instituciones que se hicieron cargo del Hogar Cordillera de Los Andes de Puente Alto: Hogar de Cristo, AMSCA y Camino de María.

Dicho hogar lidera a los establecimientos de larga estadía (Eleam) con mayor número de personas muertas, alcanzando un 24% del total. Además, ha sido objeto de dos sumarios por parte del Senama y de una denuncia promovida por el Servicio ante la Fiscalía de Puente Alto, al estimarse que existen elementos que pudieran constituir delitos en cinco de los fallecimientos registrados entre junio de 2015 y junio de 2016, bajo la tutela de AMSCA.

La Comisión está constituida, además del diputado Ojeda, por los diputados Osvaldo Andrade (PS), Claudio Arriagada (DC), Ramón Farías (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Claudia Nogueira (UDI), Denise Pascal (PS), Leopoldo Pérez (RN), Marcela Sabat (RN), David Sandoval (UDI), Alejandra Sepúlveda (MIRAS) Marisol Turres (UDI) y Camila Vallejo (PC).

Por último, cabe mencionar que entre los acuerdos de la Comisión se definió que sesionarán los miércoles de cada semana, entre las 9:30 y las 10:30 horas.