Volver
Publicado 12/10/2017 11:00:00

Organización civil advierte grave situación que afecta a la Laguna Aculeo

Ante la Comisión de Medio Ambiente, la organización civil “Que no muera Aculeo” acusó total desprotección de la laguna y señaló que se requiere de forma urgente implementar acciones de mitigación y posterior manejo que involucre la totalidad de la cuenca.

Ante la Comisión de Medio Ambiente, la organización civil “Que no muera Aculeo” acusó total desprotección de la laguna y señaló que se requiere de forma urgente implementar acciones de mitigación y posterior manejo que involucre la totalidad de la cuenca.

Un llamado a salvar la Laguna de Aculeo realizó la organización civil “Que no muera Aculeo” a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de la Diputados.

Esto, luego de aclarar el estado actual de la cuenca, la cual presentaría una fuerte disminución de su nivel de agua, perdiendo casi un metro de profundidad al año.

Así lo expuso Jenny Carú, representante de la agrupación, quien solicitó a la Comisión interceder ante los servicios públicos para que se realice una investigación y se haga efectiva una real protección del lugar.

“Le hemos venido a plantear a la Comisión nuestra problemática de la sequía y del desvío total de los cauces naturales de la laguna, que hoy está siendo intervenida al 100%, dejando a una comunidad completa y a pequeños agricultores sin agua y sin poder ejercer una actividad turística, con una actividad económica normal”, detalló.

Laguna Aculeo y sus alrededores

El diputado Leonardo Soto (PS), afirmó que la situación que afecta a la comuna que representa es grave, por lo que la laguna se encontraría al borde del secado completo.

“Aquí hay muchas miradas sobre este curso de agua, uno los ven desde el riego agrícola, otros lo ven desde el punto de vista turístico y desde el lado ambiental, pero yo creo que la laguna es todo eso y más (…) Su destrucción no solamente tiene el potencial de acabar con la Laguna Aculeo y sus alrededores, sino que probablemente con gran parte de la comuna de Paine, por consiguiente, debemos hacer todo lo necesario para exigir a nuestras autoridades que fiscalicen y protejan un patrimonio que les pertenece a todos”, comentó.

Desde la Comisión, la diputada Andrea Molina (UDI) señaló que se pedirá información a todas las instituciones correspondientes para poder resolver dicha problemática.

“La situación que está viviendo la Laguna Aculeo es grave y compleja, entonces creo que hay varios elementos acá que se repiten, donde finalmente se pasa por arriba de lo que es un bien superior que es la laguna. Esta tiene un ecosistema que no solamente ayuda a Santiago con la contaminación, sino que también a la región Metropolitana y, por otro lado, el que desaparezca genera también mayor calentamiento global, por ende, tiene que haber una mayor responsabilidad desde los servicios que correspondan y aquí Medio Ambiente tiene mucho que decir”, declaró.

La instancia acordó enviar diversos oficios, tanto a la DGAC como a los Ministerios de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, con el objeto de abordar de manera integral la destrucción que está teniendo la laguna.