Volver
Publicado 13/10/2017 10:30:20

Piden incorporar la abdominoplastía a Plan Ges

La inclusión de la esta patología también serviría para tratar situaciones derivadas del embarazo que generan una pared abdominal flácida, conocida como "estómago de delantal".

La inclusión de la esta patología también serviría para tratar situaciones derivadas del embarazo que generan una pared abdominal flácida, conocida como

La unanimidad de la Sala, reflejada en 98 votos a favor, respaldó la resolución Nº 960, que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet incluir como patología en el Plan de Garantías Explícitas de Salud (Ges), la abdominoplastía como parte integrante del tratamiento contra la obesidad mórbida.

Los considerandos de la iniciativa consignan el estudio “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016” desarrollado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud, que cifra en 63% la población adulta chilena con sobrepeso u obesidad.

Según datos de la sociedad chilena de cirugía plástica del año pasado, la lipoabdominoplastía fue la cirugía más recurrente, llegando a un 25%.

En base a estos datos, se creo el movimiento social “Ley guatita de delantal” que, precisamente, busca incluirla en el Plan Auge. Esta agrupación afirma que existen más de 256 mil personas de 30 o más años de edad afectadas por este problema físico que solo se soluciona con cirugía.

La iniciativa fue presentada por los diputados de RN, René Manuel García, Diego Paulsen y Bernardo Berger; DC, Claudio Arriagada; UDI, Pedro Álvarez-Salamanca; independientes, Sergio Aguiló, Alejandra Sepúlveda y Ramón Barros; y socialista, Maya Fernández.