Publicado 19/10/2017 16:00:00

Microsoft expuso sobre nuevas tecnologías ante la Comisión de Ciencias

Tras la presentación, los representantes de la empresa desarrolladora de software también fueron consultados por el proyecto de ley que tipifica y sanciona los delitos informáticos.

Para abordar y discutir temas referidos a las nuevas tecnologías, asistieron representantes de la empresa Microsoft en Chile a la Comisión de Ciencias de la Cámara.

En la oportunidad, el Director Legal y Asuntos Corporativos de la desarrolladora de software, Alex Pessó, hizo hincapié en aspectos referidos a los programas de responsabilidad social empresarial que hace Microsoft en Chile, y el impacto que tienen, además de la transformación digital y los desafíos en materia de seguridad y privacidad.

“Nosotros acabamos de cumplir un objetivo mundial, que es capacitar a 300 millones de jóvenes, algunos de esos en Chile. Nosotros tenemos una cifra cercana a los 2 millones al día de hoy, en los últimos 10 años, de personas que hemos tocado con estos programas, que básicamente lo que persiguen también es entregar alguna capacitación en temas de desarrollo de códigos y en temas de alfabetización digital”, destacó.

Ley de delitos informáticos

Consultado por la desconfianza existente entre los usuarios debido a los ataques cibernéticos y las materias legislativas que debieran adoptarse, Pessó señaló que es necesario actualizar la legislación en lo que respecta a seguridad informática.

“Se requiere hoy día tener una ley moderna y además una ley que converse con otras legislaciones, porque en este tipo de delitos informáticos se da mucho y es muy necesaria la cooperación internacional, de lo contrario, lo que se produce es que se cometen delitos en ciertos países en que no hay, por ejemplo, leyes de extradición y se generan vacíos, entonces tenemos la oportunidad, tanto en materia de seguridad informática como de privacidad o protección de datos de adecuar nuestra normativa y de modernizarla”, precisó.

El diputado Víctor Torres (DC), destacó la importancia de conocer la experiencia de Microsoft, tanto en el ámbito de la seguridad informática, como en el manejo de datos y otras labores que realiza la compañía en materia empresarial.

“Lo que focalizadamente más nos importa es todo aquello que está vinculado con lo que va a ser la discusión de la ley de delitos informáticos. En el año 2015 iniciamos el debate con una moción parlamentaria y quedamos a la espera de lo que iba a ser el resultado de la Convención de Budapest, una vez que esta ha ocurrido, el Gobierno ha anunciado que va a presentar este proyecto o indicación sustitutiva, pero que tiene que dar cuenta de lo que hoy día son los requerimientos legales para poder enfrentar como país la situación de los delitos informáticos”, comentó.

En esa línea, el parlamentario recalcó que el proyecto de ley que tipifica y sanciona los delitos informáticos, que actualmente se encuentra en trámite, es un desafío importante para la Cámara de Diputados.