Volver
Publicado 20/10/2017 11:00:00

Cámara aprobó proyecto que declara el 20 de octubre como día nacional de la diversidad cultural

La celebración busca contribuir a la comprensión, reflexión, construcción y preservación de la identidad cultural de nuestro país.

La celebración busca contribuir a la comprensión, reflexión, construcción y preservación de la identidad cultural de nuestro país.

Por la unanimidad de los diputados presentes en la Sala, la Cámara aprobó, este jueves 19 de octubre, el proyecto (boletín 11332) que declara el 20 de octubre de cada año como día nacional de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo.

La celebración busca contribuir a la comprensión, reflexión, construcción y preservación de la identidad cultural de nuestro país, en línea con lo preceptuado a nivel internacional por la Convención sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Según consta en el informe de la Comisión de Cultura, el año 2007 Chile ratificó la citada Convención, que se instala en el plano del Patrimonio de la Humanidad y con un acento en el desarrollo de los derechos culturales, cuyo objeto fundamental es crear, en un mundo cada vez más interconectado, un entorno que permita a todas las expresiones culturales manifestarse en su rica diversidad creativa.

"Se trata de dar a las naciones la posibilidad de proteger sus industrias culturales (literatura, cine, teatro, música, canción, televisión, edición, poesía, folklore, etc.), en un marco de democracia, tolerancia, justicia social y respeto mutuo entre los pueblos y sus culturas como factores indispensables para la paz y la seguridad en el plano local, nacional e internacional", sentencia el documento.

Conforme a lo indicado, la Convención tiene los siguientes objetivos primordiales:
-Promover la Diversidad de las Expresiones Culturales.
-Crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa.
-Fomentar el diálogo entre culturales a fin de garantizar intercambios culturales más amplios y equilibrados en el mundo, en pro del respeto intercultural y una cultura de país.
-Fomentar la interculturalidad con el fin de desarrollar la interacción cultural con el espíritu de construir puentes entre los pueblos.
-Promover el respeto de la diversidad de las expresiones culturales y cobrar conciencia de su valor en el plano local nacional e internacional.

La propuesta nación en moción de los diputados PPD Ramón Farías y Cristián Campos; independientes Pepe Auth, Joaquín Godoy y Roberto Poblete; PC Carol Cariola; PRSD Marcos Espinosa; UDI María José Hoffmann; PL Vlado Mirosevic; y RN Jorge Rathgeb.