Volver
Publicado 09/11/2017 12:00:00

Presidente Espinoza inaugura "Galería de la mujer parlamentaria"

En las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, el Titular de la Cámara de Diputados inauguró la muestra de arte que resalta la participación de la mujer en el Parlamento.

En las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso,  el Titular de la Cámara de Diputados inauguró la muestra de arte que resalta la participación de la mujer en el Parlamento.

Con un acto realizado en el sector de la sala Carlos Lorca, Junto a las Ministras, Claudia Pascual, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, y Paula Narváez, de la Secretaría General de Gobierno, además de parlamentarias de diversas bancadas, se inauguró un nuevo espacio que destaca la participación femenina en la Cámara de Diputados.

Se trata de la denominada “Galería de la Mujer Parlamentaria”, un sitio permanente, que resalta en orden cronológico la participación de mujeres que, con su esfuerzo y tesón, han abierto una brecha señera para la participación femenina en la política, dejando su legado en las leyes de la república y en la historia de la Cámara.

En ese sentido, el Presidente de la Corporación, Fidel Espinoza (PS), se mostró muy contento de poder concretar esta idea durante su mandato. “Es un reconocimiento a la incorporación de la mujer, a la recuperación del voto femenino, a mediados del siglo pasado, y del ingreso de la primera mujer al Parlamento, Inés Henriquez”.

El parlamentario agregó que aún falta mucho por hacer, debido a que en la actualidad, solo 19 mujeres forman parte de la Cámara de Diputados. “Quisimos resaltar cómo el porcentaje de ingreso ha ido evolucionando en cada período”.

Por otra parte, el legislador reconoció que la idea de contar con una galería surgió durante un viaje al Congreso Peruano en Lima. “Cuando fuimos invitados por el Presidente de Peru, junto a la diputada Loreto Carvajal (PPD), vimos que en el Congreso Nacional las visitas tenían que ver la galería de la mujer parlamentaria y creo que las buenas ideas hay que copiarlas. Desde ese punto de vista, esta es una idea que nosotros valoramos de ese Parlamento y que hemos traído acá para hacer realidad”.

En esa línea, la diputada Carvajal destacó la importancia de homenajear a aquellas mujeres que históricamente han luchado por sus derechos y han sido parte de la historia legislativa y normativa de Chile. “Desde el año 1949 hasta ahora, hay mujeres parlamentarias, por lo que es necesario reconocer esa historia y la importancia que tiene la mujer en la democracia, porque la perfecciona y la socializa”, resaltó.

Finalmente, en su discurso inaugural, el Presidente Espinoza, junto con entregar el detalle de la participación de las diputadas en leyes trascendentales del país, también destacó la participación de la actual senadora, Adriana Muñoz, como la primera mujer en ejercer el cargo de Presidenta de la Cámara, junto con Isabel Allende y Alejandra Sepúlveda, importante función que asumieron posteriormente.