Volver
Publicado 09/11/2017 13:00:00

Derechos Humanos continúa recabando antecedentes sobre muerte de haitiana tras ser detenida por Carabineros

El médico facilitador intercultural que tradujo las palabras de la mujer en la Asistencia Pública y el subdirector del Servicio Médico Legal, asistieron a la instancia, que recaba antecedentes para aclarar los hechos de la muerte de Joane Florvil, detenida luego de ser acusada de abandonar a su hija lactante.

El médico facilitador intercultural que tradujo las palabras de la mujer en la Asistencia Pública y el subdirector del Servicio Médico Legal, asistieron a la instancia, que recaba antecedentes para aclarar los hechos de la muerte de Joane Florvil, detenida luego de ser acusada de abandonar a su hija lactante.

Más de un mes ha pasado desde la muerte de la ciudadana haitiana, Joane Florvil, que falleció tras permanecer hospitalizada luego de su detención por Carabineros, al ser acusada de abandonar a su hija lactante de un mes y medio.

Las contradicciones que rodean su muerte y las eventuales lesiones tras su detención -ya sea auto inferidas o por personal policial-, es lo que pretende aclarar la Comisión de Derechos Humanos, que recibió al médico haitiano facilitador intercultural de la Asistencia Pública de Santiago, Jean Melo, que tuvo contacto con la víctima y pudo traducir sus inquietudes.

Sin embargo, el doctor no reconoció haber visto a simple vista lesiones físicas, sino solo dolor y daño sicológico. Melo señaló que recién pudo hablar en creole con la mujer 5 días después de su llegada, porque se encontraba en estado grave y con medicamentos sedantes. Joane dijo llorando “me siento humillada, maltratada por haber sido acusada de abandonar a mi bebé de un mes y 3 semanas, me quitaron a mi única hija, me arrestaron, me esposaron como a una ladrona, con qué cara me voy a presentar frente a mi familia”. Además, le molestaba que todo fuera divulgado por la prensa.

El diputado René Saffirio (Ind), consideró que surgen nuevas dudas respecto de los antecedentes que rodean la muerte de Joane Florvil, por las contradicciones de Carabineros en el horario de detención de la mujer, y por las declaraciones del médico haitiano que, a su juicio, no dijo todo lo que sabe. “Él sólo refiere que Joan, al momento de ser recibida en la Posta Central, sus afecciones eran de carácter sicológico, emocional. Llama la atención que Carabineros en sus informes diga que ella estando detenida se auto infirió golpes en la cabeza y que, al día siguiente al llegar a la Posta, el facilitador intercultural no haya percibido ningún hematoma, ni daño físico de ninguna naturaleza, y sólo refiera que hay un grave deterioro emocional por el hecho de habérsele quitado a su hija”.

Saffirio agregó que era absolutamente evidente el temor del médico y que no se pudo saber quién lo instruyó para leer y no improvisar las respuestas a las preguntas que se le hicieron. A la salida, no fue posible conocer la opinión de Jean Melo, ya que fue custodiado en todo momento por sus 3 acompañantes, personal del mismo recinto asistencial.

En tanto, el subdirector del Servicio Médico Legal (SML), doctor Jorge López, informó que la fiscalía pidió retrasar la realización de la autopsia de Joane Florvil hasta que llegara su ficha clínica. Pese a que llegó al SML el 30 de septiembre, recién se realizó el procedimiento el 11 de octubre y con la presencia de funcionarios de la PDI.

Además, informó que su hermano Realino Florvil, reclamó el cuerpo de su hermana para repatriarlo a Haití. Sin embargo, aún no es retirado porque la Fiscalía determinó que es su esposo, WilfridFidele, quien debe hacer el trámite, y él no ha podido ser ubicado.

Por ello, los resultados de la autopsia sólo están en manos de la Fiscalía, hasta el retiro de los restos de Joane. Así lo explicó el subdirector del SML, Jorge López. “Aquí hay un respeto a los derechos de la familia de ser informada la causa de muerte. Y en ese momento, la familia, y en este caso el marido, hace la inscripción de la muerte en el Registro Civil, y ahí se emite el certificado de defunción en el cual aparece la causa de muerte”, momento en que la información será de conocimiento público.

El diputado Ramón Farías (PPD), afirmó que hay incertidumbre respecto a la muerte de Joane Florvil. “Hay zonas muy oscuras, aquí hay una reacción inexplicable del Ministerio Público que pide que se retrase la autopsia, luego que no le entreguen el cuerpo al hermano sino al marido, después que el SML aduce que no puede encontrar al marido y, por lo tanto, no entregar el cuerpo. Cosa muy rara, porque si dicen que conocen al hermano, el hermano está con el marido, entonces en general es muy raro todo lo que está ocurriendo. Yo creo que aquí se está ocultando algo, ¿qué es lo que se está ocultando?, no lo sé. Y eso es lo que hay que investigar”.

La Comisión de DD.HH. decidió volver a convocar al director del Hospital Clínico de la Universidad Católica, al Ministerio Público y a Carabineros, y no descartó realizar una sesión secreta para indagar a fondo las causas de la muerte de Joane Florvil.