Volver
Publicado 14/11/2017 9:30:14

Comisión de Seguridad Ciudadana analizó el extravío de armas desde cuarteles de Carabineros

La instancia recibió al director de seguridad privada y al contralor general de la institución, quienes informaron las medidas que se han adoptado en este caso.

La instancia recibió al director de seguridad privada y al contralor general de la institución, quienes informaron las medidas que se han adoptado en este caso.

No se trata de un episodio aislado, sino que de una seguidilla de hechos que se han registrado durante este 2017 al interior de la institución.

Por ello, Carabineros inició una investigación para aclarar la pérdida de armamento y sancionar a los responsables, caso que fue analizado a fondo por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara.

La instancia recibió a los generales Juan Irigoyen y Nabih Soza; director de seguridad privada y control de armas, y contralor general de la institución respectivamente, quienes dieron cuenta de las resoluciones adoptadas al respecto.

Particularmente, se abordó la investigación iniciada de oficio por la Sexta Fiscalía Militar, relativa al extravío de armas desde la Escuela de Formación de Carabineros "Alguacil Mayor Juan Gómez de Almagro", ubicada en la comuna de Cerrillos, por tratarse del extravío desde un recinto de estas características.

Por lo anterior, el diputado y presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), expresó su preocupación debido a que este hecho refleja, a su juicio, el desorden que en muchos ámbitos existe en Carabineros y que dio pie también al conocido millonario fraude en la institución.

“Se pierde armamento en Cerrillos hace algunos meses atrás; una sub ametralladora Uzi que se encontró en poder de narcotraficantes y después se detectó que se había extraviado de una armería de Carabineros, o la pérdida y venta de armas desde una comisaría de San Bernardo, todo eso es también parte de un descontrol pero más grave, porque se refiere a armas que son letales”, precisó Soto.

Por lo anterior, el parlamentario añadió que “es importante que Carabineros comience a corregir sus procedimientos, esta es su oportunidad de mejorar los controles, la eficiencia, dar tranquilidad a la ciudadanía y recuperar su prestigio”.

Por su parte el diputado Matías Walker (DC), señaló que hechos de estas características deben ser investigados en detalle, aunque valoró el informe entregado por los generales ante la comisión, donde se da cuenta de drásticas sanciones para aquellos efectivos respecto de los cuales el sumario interno ya evidenció participación.

“Ha habido negligencia y falta de supervisión, por eso se ha dado de baja a algunos funcionarios y se ha decretado orden de arresto entregándose los antecedentes a la fiscalía militar, pero resta saber lo más importante, el destino del armamento y si hubo algún tipo de concomitancia entre el personal a cargo de la supervisión y bandas delictuales”, sostuvo el legislador.

Los parlamentarios agregaron que continuarán monitoreando las resoluciones que al respecto adopte Carabineros en la materia, con el objeto de que se optimicen los procedimientos internos para hacer frente así al debilitamiento en el control de armas y su desaparición, en el contexto del informe recientemente emitido por la Contraloría General de la República.