Volver
Publicado 20/11/2017 10:30:01

Continúa análisis de moción sobre identidad de género

La Comisión de Derechos Humanos recibió al abogado de la Universidad de Chile, Jorge Barrera, y a la representante de la Red por la Vida y la Familia, Carmen Croxatto. Igualmente, se escuchó la experiencia de Canadá, con la activista por los derechos de las personas trans, Nicole Nussbaum.

La Comisión de Derechos Humanos recibió al abogado de la Universidad de Chile, Jorge Barrera, y a la representante de la Red por la Vida y la Familia, Carmen Croxatto. Igualmente, se escuchó la experiencia de Canadá, con la activista por los derechos de las personas trans, Nicole Nussbaum.

Una serie de invitados recibió la Comisión de Derechos Humanos, en el marco del análisis de la moción que reconoce y da protección al derecho de la identidad de género (boletín 8924).

En primer, lugar el abogado de la Universidad de Chile, Jorge Barrera, consideró que el proyecto tiene que subsanar tres aspectos esenciales: el concepto de género; que no se requiere ningún requisito formal, donde la persona reconozca que asume las consecuencias del cambio de identidad; y que el ejercicio del derecho de cambio de identidad sea ilimitado en el Registro Civil.

Barrera agregó que este no es un proyecto de identidad de género, sino de identidad sexual, “porque lo que permite es el cambio del sexo registral, eso es un problema porque el proyecto se llama de identidad de género. Ustedes saben que no sólo existe el género masculino o femenino, sino que existe una multiplicidad de géneros. Y este proyecto de ley sólo permitiría dos casos, aquellas personas hombres que tienen la convicción de ser mujeres, o aquellas mujeres que sienten que son hombres para poder cambiarse de sexo. Por lo tanto, no soluciona el problema que incluso los movimientos de diversidad sexual han tratado de abordar en el proyecto”, indicó.

Agregó que “además existe un problema, porque la Constitución reconoce el derecho a la identidad, pero una identidad es reconocida, descubierta y conocida, que significa que no se puede crear. Lo único que existe acá es el reconocimiento de una identidad que ya existe”.

A juicio de Barrera, la norma propuesta sería inconstitucional por la colisión de derechos: “Porque estaría vulnerando el derecho a la identidad de terceras personas. El Tribunal Constitucional ha dicho que cuando existe colisión de derechos, tiene que haber una ponderación que sea proporcional y razonable para que no se vulneren derechos de terceros. Por lo mismo, obviamente la norma sería inconstitucional en esa interpretación”.

Además, la instancia recibió a la representante de la Red por la Vida y la Familia, Carmen Croxatto; y a la activista canadiense, Nicole Nussbaum, especialista en legislaciones pro derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
Nussbaum se refirió a la importancia que tiene para la calidad de vida de las personas Trans la aprobación de una ley de identidad de género.
La activista canadiense tiene un amplio trabajo en políticas relacionadas con la identidad y la expresión de género. Entre otros, aportó al proyecto de ley federal canadiense C-16, aprobado en junio 2017, que incorporó la protección de la identidad y expresión de género dentro de la Carta canadiense de Derechos Humanos y del Código Criminal.