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Publicado 22/11/2017 20:23:01

Cámara aprobó financiamiento para Metro, EFE, Transantiago y subsidio al transporte público

Los recursos se encuentran contemplados en la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que consigna recursos generales para la Secretaría y Administración General de Transportes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Junta de Aeronáutica Civil.

Los recursos se encuentran contemplados en la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que consigna recursos generales para la Secretaría y Administración General de Transportes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Junta de Aeronáutica Civil.

Recursos para el financiamiento de las operaciones de Metro, EFE, Transantiago y para el subsidio al transporte público fueron aprobados en el contexto de la ratificación, por parte de la Cámara de Diputados, de la partida presupuestaria del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En la oportunidad se aprobaron tres indicaciones parlamentarias que vienen a limitar la entrega de recursos públicos derivados del subsidio al transporte público a prestadores de servicios cuyos propietarios o socios tengan negocios o vinculaciones con paraísos fiscales.

Además, se aprobaron dos indicaciones del Ejecutivo en beneficio de los adultos mayores. La primera de ellas apunta a incluir dentro de los factores a considerar en las bases de licitación para concesiones de uso de vías o perímetros de exclusión, la rebaja de tarifas, en espacial cuando estas beneficien a los adultos mayores.

La partida, en concreto, considera ingresos y gastos por $1.060.267 millones, con un crecimiento del 1,2%. De este monto se destinan recursos para la Secretaría y Administración General de Transportes, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Junta de Aeronáutica Civil.

La primera de estas asignaciones se subdivide, a su vez, en ocho programas, incluida la propia Secretaría de Transportes que considera recursos por $14.247 millones, con una leve disminución presupuestaria de 0,92% respecto 2017.

A seguir, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presenta dineros por $140.759 millones, lo cual importa una variación de +2,9. Los énfasis en 2018 estarán puestos en infraestructura y en seguridad, tanto de pasajeros como de carga. Así, se espera que un porcentaje importante del presupuesto se destine a infraestructura crítica (por ejemplo, la ingeniería de detalle para un nuevo puente sobre el río Biobío, en la Octava Región), mientras que en seguridad y continuidad operacional, se destacó la inversión en material rodante, que contempla tres nuevos trenes para Victoria-Temuco; tres para Talca; otros tres para el turístico Corto-Laja; y siete para el suburbano Biotrén.

El Plan Trienal contempla también una importante inversión para conectividad e infraestructura del transporte de carga, que comprende una plataforma logística ferro portuaria en la Región de Valparaíso.

Transantiago y Subsidio al transporte público

El presupuesto para el Transantiago contempla $59.195 millones, lo cual significa un decrecimiento de -34%. Con estos dineros se financia un tercio de la nueva infraestructura del Ferrocarril Metropolitano, los terminales de buses y las estaciones intermodales.

Según se especificó, para 2018 se contempla ejecutar una serie de obras que benefician el transporte público, como la construcción de los corredores Vicuña Mackenna; Independencia; Rinconada en Maipú y Dorsal en Recoleta, obras que están en etapa de finalización y que implican una mejora en las condiciones de operación del servicio de transporte público.

Por su parte, el Subsidio Nacional al Transporte Público considera recursos por $797.428 millones, con una variación de +7,4%.

Se destacó que lo más importante en esta asignación son las transferencias al sector privado, tanto como Subsidios al Transporte Regional como el Nacional al Transporte Público. En menor medida están la Adquisición de Activos no Financieros, las Iniciativas de Inversión y las Transferencias de Capital, que se realizan a las filiales de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, como el Metro Valparaíso S.A., Trenes Metropolitanos S.A. y FESUB S.A. en Concepción. Por último, se consigna el traspaso que se realiza al Fondo de Apoyo Regional (FAR).

Se destacó, asimismo, que el subsidio permanente financia rebajas tarifarias en las cinco ciudades que vienen del proceso de licitación anterior: Iquique, Antofagasta, Rancagua, Valparaíso y Concepción; en Punta Arenas se financia el subsidio que se entrega actualmente a una flota de buses alimentados por gas en un 100%.

El subsidio al transporte público general de la Ley N° 20.378 en regiones, se desglosa en permanente, transitorio y aporte especial adicional. Lo que compete al Ministerio de Transportes es la rebaja de tarifas y el fortalecimiento del transporte regional, en lo que se gasta $221.000 millones. Además, se está aplicando la figura de los perímetros de exclusión, mediante los cuales se busca mejorar la calidad del servicio. En segundo lugar, están los subsidios a servicios de conectividad terrestre, de barcazas y aviones, que provocan un incremento importante en la conectividad de las zonas aisladas de nuestro país.

Otras asignaciones del Ministerio

La Unidad Operativa de Control de Tránsito presenta montos por $10.882 millones, con una importante reducción presupuestaria de -10,6%. El presupuesto para 2018 incluye recursos para proyectos de conservación en todas las regiones donde la Unidad tiene presencia.

El área de Fiscalización y Control posee dineros por $10.895 millones, lo cual importa un decrecimiento de -3,4%; en tanto que el programa de Desarrollo Logístico considera recursos por $1.733 millones, lo que representa un decrecimiento de -1,71%.

El programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) contempla recursos por $6.539 millones, con una disminución de -19,2%. En términos agregados supone la realización de todos aquellos diagnósticos, mejoramientos, análisis de la red, mejoras de conectividad que permitan favorecer el desplazamiento de las personas, potenciando el transporte público.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones considera recursos por $17.449 millones, lo cual significa una reducción de -40,9% respecto de 2017. Los dineros permiten avanzar en programas como Digitaliza Chile, que abarca televisión digital y conectividad para la educación; y el proyecto de Fibra Óptica Austral, que comprende la adjudicación tres troncales terrestres y uno submarino, que se deberá concretar en el año en curso.

Finalmente, la Junta de Aeronáutica Civil presenta dineros por $1.135 millones, lo cual importa una reducción de -2,2%.