Volver
Publicado 22/11/2017 20:42:55

Cámara aprobó presupuesto de continuidad para el Ministerio de Energía

La cartera presenta igualmente una reducción por el término de algunos programas y por el efecto del subsidio a la Enap.

La cartera presenta igualmente una reducción por el término de algunos programas y por el efecto del subsidio a la Enap.

El financiamiento para la Subsecretaría de Energía, la Comisión Nacional de Energía, la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles fueron ratificados por la Cámara de Diputados tras aprobar la partida presupuestaria del Ministerio de Energía, que considera para el año 2018 montos por $139.984millones.

Si bien el Ejecutivo sostuvo que el presupuesto para 2018 es fundamentalmente de continuidad, con énfasis en los ejes prioritarios del Ministerio, se presenta una reducción de -7,5%, esto es, casi $11.000 millones menos, que se debe al efecto del subsidio a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y al término de distintos programas o programas que presentan remanentes presupuestarios.

En este último caso se encontrarían el programa de paneles solares térmicos en viviendas contempladas en procesos de reconstrucción; el de recambio de luminarias (ya se han sustituido 127.124 luminarias, para fines de 2017 se proyecta concluir con el recambio de otras 189.160, restando para 2018 un número cercano a 14.302); y el de electrificación rural (en el que se verifica un avance correspondiente al 95% de lo comprometido).

Sectoriales

La Subsecretaría de Energíapropone para 2018 recursos por $77.940millones, con una reducción de -6,6%, respecto de 2017.

Tal como se anticipó, la reducción presupuestaria de este Programa obedece básicamente a la disminución del subsidio a la Enap, al cual para 2018 se asignan $58.521millones (-12,3%). La rebajase explica por el efecto de un menor tipo de cambio respecto a la Ley de Presupuestos del Sector Públicovigente (que se estimó por la DIPRES en $700 para 2017, mientras que para el año que sigue se calcula en $650), así como por costos unitarios de producción inferiores.

El programa de Apoyo al Desarrollo de Energías Renovables No Convencionalesconsigna recursos por $5.088millones, lo que representa una baja de -27,1%. Esta disminución se relaciona con el proyecto de Techos Solares Públicos, próximo a concluir y alcanzar su meta. Del mismo modo, en materia de reconstrucción se cumplió la etapa referida a los colectores solares para agua caliente.

El programa de Energización Rural y Social contempla dineros por $7.261millones, lo que implica una disminución presupuestaria de -4,6%; en tanto que el Plan de Acción de Eficiencia Energética proyecta recursos por $16.380millones, lo que implica una disminución presupuestaria de -27,0% que responde al hecho de haberse llegado a la última etapa del programa sobre recambio de luminarias, que logrará cumplir su meta.

Por su parte, la Comisión Nacional de Energía presenta para 2018 recursos por $7.174millones, lo que genera un incremento presupuestario de 8,9%. Los recursos permitirán darle continuidad a su operación normal y fortalecerla institucionalmente, aspectos comprometidos en la Agenda de Energía.

Además, como la Ley 20.999 ordena a la CNE realizar una nueva tarificación, se necesitarán recursos para estudios y adquisición de software destinados a calcular la rentabilidad de las empresas de gas.

La Comisión Chilena de Energía Nuclearconsigna recursos por $11.838millones, con un incremento presupuestario de 7,5%. Los fondos permitiránfinanciarsu operación normal y la ejecución de dosproyectos de inversión de arrastre iniciados el presente año: la Plataforma Tecnológica Nuclear y la construcción de un Almacén de Desechos Radiactivos.

Finalmente, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles presenta dineros por $14.300millones, con un incremento presupuestario de 8,1% comparado con el presupuesto de este año. Los mayores dineros permitirán costerar la contratación de más fiscalizadores para efectos de verificar el cumplimiento de la Ley 20.999, que estableció una nueva tarificación.