Volver
Publicado 24/11/2017 9:20:00

Tratan proyecto que regula creación y funcionamiento de empresas de beneficio e interés colectivo

Para hablar de la iniciativa, asistieron a la Comisión de Economía representantes del Centro de Innovación de la UC y de la Asociación de Emprendedores de Chile.

Para hablar de la iniciativa, asistieron a la Comisión de Economía representantes del Centro de Innovación de la UC y de la Asociación de Emprendedores de Chile.

Regular la creación y el funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo es lo que persigue el proyecto de ley (boletín 11.273), iniciado en moción, que se encuentra en trámite en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

La propuesta legal fue debatida en conjunto con los representantes del Centro de Innovación de la Universidad Católica (UC) y de la Asociación de Emprendedores de Chile, quienes se manifestaron a favor de reconocer las dinámicas de las organizaciones en Chile y sumarse a esfuerzos globales respecto de este diverso sector.

El presidente de la Comisión, diputado Sergio Espejo (IND), valoró la discusión y aseguró que la instancia buscará que, junto con el reconocimiento de este cuarto sector, se evite la imposición de cargas para los emprendedores.

“Lo que hemos podido recoger es la percepción de que, así como es fundamental reconocer a estas empresas y despejar algunas distorsiones en la actual legislación que impiden tener el interés social y colectivo, dentro de las tareas de la propia empresa hay que evitar el aplastarlas con exceso de regulación”, señaló.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) también recalcó la importancia de equilibrar la regulación que se le otorgará a dichas empresas.

“Lo que nos han dicho casi todos, de manera unánime, es que está bien la idea de regular la manera de que exista certeza jurídica sobre lo que son las empresas B, porque nuestra formula no busca un interés colectivo, sino que más bien de la propia empresa (…) Lo que también nos han dicho, es que no puede ser esto una camisa de fuerza, ósea que por el hecho de poner en la ley qué es una empresa B y definirlo, termine siendo una camisa de fuerza y poniendo un sello desde el Estado a algo que viene desde la sociedad civil. Por tanto, hacer ese equilibrio es difícil, por lo que tenemos que pedirle ayuda a ellos para ver cómo se resuelve esto”, declaró.

La instancia buscará en una próxima sesión votar en general el proyecto de ley.