Volver
Publicado 29/11/2017 14:05:12

Avanza trámite de proyecto que elimina el AFI

Comisión de Educación aprobó proyecto de ley que elimina aporte fiscal indirecto para las instituciones de educación superior.

 
Comisión de Educación aprobó proyecto de ley que elimina aporte fiscal indirecto para las instituciones de educación superior.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que elimina el aporte fiscal indirecto (AFI) para las instituciones de educación superior (boletín 11257), iniciativa que además establece un sistema de financiamiento transitorio para este año 2017.

Con la presencia de la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, la instancia ratificó la iniciativa en segundo trámite constitucional, que se encuentra con calificación de suma urgencia.

Los detalles fueron informados por el diputado Alberto Robles, integrante del grupo legislativo, quien señaló que “la eliminación del AFI trae como consecuencia la gradualidad de su término y este año debía haberse implementado un aporte del presupuesto de 2 mil millones de pesos para compensar la eliminación que hubo en el presupuesto 2017”.

“Necesitamos que esto sea ley de la República antes de fin de año, si no los recursos se van a perder y por tanto lo que hizo la comisión fue aprobar lo que venía del Senado en torno a la eliminación del AFI y, consecuentemente, la incorporación de recursos desde el Tesoro Público para financiar esta gradualidad en la eliminación que este año se produjo”, precisó el parlamentario.

En otro tema, la comisión continuó con el estudio del proyecto que modifica la ley Nº 19.070, que modifica el Estatuto de los Profesionales de la Educación, para consagrar el derecho a colación para los docentes (boletín 11483), iniciativa que aún no tiene fecha para su votación en general.